La Estrella de Puebla necesita 100 millones de pesos para volver a operar, por lo que las autoridades poblanas están en pláticas con un particular, con el propósito que sea este quien se encargue de rehabilitarla.

De acuerdo a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se necesita dicha cantidad para que la rueda, como es llamada, vuelva a recibir visitantes, sin embargo, no será el Gobierno quien haga la inversión, sino que se entregará la concesión.

Estamos en un proceso de negociación para que un privado se encargue de su manejo, porque el Gobierno no va a meter cien millones de pesos a esa rueda para que se mueva”, dijo en conferencia de prensa.

También, explicó que la operación de la Estrella de Puebla sirve para la “diversión de los poblanos”, como es el caso actual en el Teleférico que sí está en función, luego que se invirtió para reabrirlo, pese a que las ganancias económicas solo dan para su mantenimiento, según expresó.

Durante 2021, las autoridades poblanas ya habían informado que los 100 millones de pesos son los que se necesitan para que vuelva a operar la Estrella de Puebla, que necesita mantenimiento, puesto que la base está dañada.

Cabe recordar que la inversión inicial para la Estrella de Puebla, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue de 400 millones de pesos, mientras que para el Teleférico se destinaron 359 millones de pesos.

Estrella de Puebla
(Foto: Juan Carlos Sánchez/ @eslaresistencia)

La Estrella de Puebla cerró sus puertas temporalmente por las condiciones sanitarias en 2020, desde entonces no ha vuelto a operar y permanece cerrada en el Parque Lineal, a un costado del Centro Comercial Angelópolis.

Además, en distintas ocasiones se ha hablado sobre moverla de la zona de Angelópolis hacia otros sitios, como San Francisco, e incluso en 2019 regidores propusieron que fuera trasladada a alguna de las juntas auxiliares de la capital; pero, por ahora, se mantendrá en el mismo sitio.

Te puede interesar: Aún no hay trámite para mudar la Estrella de Puebla

De hecho, en 2013 que fue inaugurada, fue presentada como un atractivo itinerante, que cada año cambiaría de sede, pero no ocurrió. Incluso, ese mismo año la Estrella de Puebla recibió el récord Guinness como la rueda de observación “itinerante” más grande del mundo.

Según indica la ventanilla digital del Gobierno de Puebla, el último costo de acceso a la rueda fue de 42 pesos por persona, pero para grupos de 100 personas en adelante se ajustaba a 34 pesos por cada una. Asimismo, estaban las entradas VIP con soto de 425 por cabina con capacidad de dos a ocho personas.

__

POB/KPM