Durante el mes de junio de 2022 se vivirán diversos eventos astronómicos, que en su mayoría podrán verse a simple vista, como lluvias de meteoros, superluna de fresa, entre otros.

Lluvia de meteoros Ariétidas

La lluvia de meteoros Ariétidas, cuyo cuerpo principal responsable ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz, tendrá su mejor momento el 10 de junio y será posible observar este evento astronómico durante la madrugada haca el noreste.

Superluna de fresa

Asimismo, el 14 de junio se podrá observar la superluna de fresa, que se trata de la luna llena, que en esta ocasión se podrá ver más grande de lo normal, debido a que alcanzará su punto más cercano al planeta Tierra.

El nombre de este otro de los eventos astronómicos, se debe a que tribus nativas de América se guiaban con esta para saber que era la época del año para recolectar fresas maduras y otras frutas que se recogen en esta temporada.

Eventos astronómicos
(Foto: Es Imagen)

De acuerdo al U.S. Naval Observatory, en México podrá observarse la superluna de fresa durante la mañana, aproximadamente a las 7:00 a.m.

Mercurio en su máxima elongación occidental

El 16 de junio se colocará Mercurio en su mayor elongación al oeste, por ende, estará en la mayor separación al Sol, lo que será visible justo antes del amanecer.

Te puede interesar: Guillermo Haro, el sacerdote del Telescopio

Solsticio de verano

Luego, el 21 de junio a las 4:13 a.m., ocurrirá el solsticio de verano, que es el día más largo y la noche más corta del año, además marca el fin de la primavera y el inicio del verano.

En este otro de los eventos astronómicos, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año.

Lluvias de meteoros Bootidas

Entre el 22 de junio y el 2 de julio habrá una lluvia de meteoros, que alcanzarán su máximo punto el 27 de junio, cuyo cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 7P/Pons-Winnecke.

Es importante mencionar que el mejor momento para observarlo será después del anochecer del 27 de junio, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Cómo ver los eventos astronómicos de junio 2022

Las recomendaciones para no perderse estos eventos astronómicos, son en general:

  • Esperar a la hora de su máximo esplendor
  • Situarse en un sitio donde elementos como espectaculares u otros no obstruyan la vista
  • Si el cielo está nublado o hay contaminación hay que tomar en cuenta que será difícil poder observar con claridad

__

POB/KPM