A Daniel Picazo, abogado y exfuncionario de la Cámara de Diputados, lo lincharon habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango, luego de rumores que surgieron sobre robo de menores en la zona.

El viernes 10 de junio de 2022, Daniel estaba en Huauchinango, de donde era originario, cuando pasó por dicha junta auxiliar y un grupo de 30 personas lo detuvo señalándolo de haber intentado robarse a un menor de edad, según el Ayuntamiento de Huauchinango.

En ese sentido, detalla que las autoridades arribaron a la zona donde pudieron apoyar a Daniel subiéndolo a una unidad de la policía municipal; sin embargo, las personas consiguieron bajarlo y llevárselo a las canchas de la zona donde esperaban más de 200 habitantes, donde lo lincharon.

Los lugareños aseguran que se había extendido el rumor mediante Whatsapp sobre personas que estaban intentando robarse a niños, a consecuencia detuvieron a Daniel Picazo y a un acompañante que sí logró escapar.

Luego que el joven fue llevado a las canchas de la comunidad, lo ataron y golpearon, para después prenderle fuego. Y, aunque las autoridades arribaron al sitio, no se les permitió acercarse, sino hasta que el hombre de 31 años de edad ya no tenía vida, luego que lo lincharon.

Te puede interesar: 148 casos de linchamientos hubo en Puebla durante 2020
La justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie. Las autoridades competentes ya investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades”, dijo el ayuntamiento.

Piden #JusticiaParaDanielPicazo

Familiares, amigos y compañeros de Daniel Picazo se han sumado en redes sociales a pedir justicia por el joven, pues argumentan que era un joven centrado en su trabajo e incluso en estudiar más.


publicidad puebla
 

La víctima estudió la licenciatura en Derecho y pudo colaborar en el Senado de la República, mientras aún estudiaba.

En 2018 fue que se unió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados como asesor, mientras cursó la Maestría en Derecho Constitucional, hasta marzo de 2021.

Recomendaciones ante linchamientos

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) da las siguientes recomendaciones a las autoridades, en el caso de linchamientos:

  • Desarrollar un acercamiento entre las instituciones gubernamentales encargadas del registro de linchamiento hacia los medios de comunicación para homogeneizar una definición de este fenómeno entre ambas.
  • Generar una base de datos de carácter único entre las instituciones estatales y municipales que participan dentro del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla.
Lincharon a joven en Puebla
(Foto: Agencia La Resistencia/Archivo)
  • Se sugiere incluir variables más específicas sobre los linchamientos, tales como: fecha en que ocurrió, el presunto motivo por el que se inició, número cercano de personas implicadas, sexo y edad de la víctima, historial delictivo y/o de conflictos en la comunidad de la víctima; si hubo decesos y/o detenidos, y si se inició una carpeta de investigación.
  • Se recomienda construir políticas públicas encaminadas a mejorar la percepción de la seguridad pública.
  • Se recalca la importancia de transparentar los datos actualizados sobre procuración e impartición de justicia, a través de plataformas digitales e interactivas que estén al alcance de la ciudadanía.

__

POB/KPM