Sin confirmar que haya poblanos entre migrantes muertos en San Antonio

El gobierno de Puebla dijo que no se ha podido confirmar que, entre los migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, haya poblanos.

El gobierno del Estado informó que no se ha podido confirmar que, entre los migrantes muertos en una caja de tráiler en San Antonio Texas, haya poblanos.

En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, señaló que, hasta el momento, no hay información que entre los fallecidos haya migrantes de origen poblano, específicamente del municipio de Izúcar de Matamoros.

No se ha confirmado por parte de las autoridades de Estados Unidos, ni de México, el origen de los mexicanos que murieron y los que se encuentran hospitalizados”.

A la par, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, también dijo que no tiene registro que alguno de los migrantes sobrevivientes o fallecidos sea originario del municipio, como se ha publicado en diversos medios de comunicación.

Hill Mayoral dijo que, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, se mantienen enlaces municipales para saber si hay familias que reclaman o que creen que alguno de sus familiares pudiera ser víctima.

En caso de contacto con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante llamar al 222 303 46 00 Ext. 3321; o bien, asistir a las instalaciones, ubicadas en el CIS de Angelópolis, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Sube a 51 cifra de migrantes muertos

Por su parte, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración informó este 29 de junio que, la cifra de migrantes muertos ascendió a 51, de ellos, 27 son mexicanos.

Del total, 27 son mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

De los 51 migrantes fallecidos, hay 39 mujeres y 12 hombres.

Hasta ahora, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona; entre los heridos tres son mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.

Durante la conferencia presidencial, Francisco Garduño indicó que el tráiler marca Volvo color rojo, modelo 1995, circulaba con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas.

El conductor fue identificado como Homero N, mismo que trató de hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables.

Mientras que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) informó que se encuentran tres detenidos como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio.

El tráiler, que transportaba a 67 migrantes, pasó los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes en Encinal, Texas.

migrantes
El tráiler pasó por dos puntos de migración en Estados Unidos antes de ser abandonado cerca de San Antonio.

Posteriormente, fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 de San Antonio Texas, donde fue localizado.

En coordinación con la SRE, el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como contactar a los familiares.

En caso de ser familiar de alguno de los migrantes muertos o heridos dentro del tráiler y necesitar ayuda, llamar al Consulado General de México en San Antonio al (210) 872 4386 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 7874.

También se investiga, junto con autoridades de Estados Unidos, para identificar a la red de traficantes de personas responsables del hecho.

 

 

--
POB/LFJ