A través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, la Universidad Ibero Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que investigue con perspectiva de género y debida diligencia la muerte de Zyanya Estefanía.

Lo anterior, a través de un Amicus Curiae, un escrito a modo de solicitud que contiene datos e información sobre algún tema. En este caso, la Ibero Puebla presentó cifras documentadas por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

Este documento, que recabó datos sobre feminicidios ocurridos en 2020, señaló que en al menos ocho casos, la FGE descartó como línea de investigación el feminicidio.

En repetidas ocasiones, la FGE se ha negado a recausar la investigación de suicidio a un feminicidio, pese a reconocer errores en los procedimientos.

La solicitud fue presentada ante el Juez de Control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro del Estado de Puebla, después de que el Caso Zyanya no se esclareciera.

Zyanya
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

El Amicus Curiae presenta un contexto generalizado de violencia feminicida en Puebla, así como el seguimiento del caso y las obligaciones internacionales en materia de derecho, lo cual fortalece los argumentos fáctico-jurídicos para que el Juez de Control pueda cumplir con su obligación de juzgar el caso con perspectiva de género.

Te puede interesar: En Puebla, la posibilidad de esclarecer un delito es de 0.76%

De acuerdo a la solicitud presentada, la obligación de la Fiscalía es establecer que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio, con el objetivo de analizar la existencia de condiciones de violencia estructural y discriminación por razones de género.

Lo anterior, con base en la Sentencia de Amparo sobre el Caso de Mariana Lima Buendía que dio resolución la Suprema Corte de Justicia.

También se señaló que la Fiscalía debe investigar con debida diligencia, pues se han negado a tomar en cuenta el derecho de participación de familiares en la investigación, lo cual garantizaría a la obtención de resultados.

Caso Zyanya: ¿Qué ha pasado?

En 2018, la médica Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue encontrada sin vida en la ciudad de Puebla. A cuatro años del hecho, el caso no se ha esclarecido.

caso zyanya
Patricia Becerril, madre de Zyanya. (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destacó algunas inconsistencias en el caso, pues la línea de investigación de las autoridades se centró en la muerte de la joven como un suicidio, y no como un probable feminicidio.

El pasado 2 de mayo de 2022, la FGE fue clausurada simbólicamente debido a que no se ha atendido el caso Zyanya con protocolos de perspectiva de género ni se ha considerado como feminicidio.

 

 

--
POB/AHC