Javier López Zavala, señalado de ser el autor intelectual de la muerte de Cecilia Monzón, recibió prisión preventiva por el delito de violencia familiar, a la espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda acreditar el delito de feminicidio.

Este martes 7 de junio de 2022, se llevó a cabo la audiencia en la que López Zavala y su sobrino –identificado como Jair N– fueron presentados ante la autoridad judicial quien les fincó diversos delitos cometidos contra la abogada y activista.

En la audiencia, se le fincó el delito de violencia familiar en contra de Monzón y el hijo menor de ambos.

El abogado del acusado solicitó un plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica; será en ese tiempo cuando haya nuevamente una audiencia y se defina si es vinculado a proceso.

Mientras tanto, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín, fue enviado al penal de San Pedro Cholula hasta que se resuelva su situación legal.

Javier López Zavala detenido por muerte de Cecilia Monzón
(Foto: Es Imagen/Archivo)

Mientras tanto, Jair N, tuvo la audiencia en San Martín Texmelucan, donde sí fue imputado por feminicidio.

Lee también: Detienen López Zavala por muerte de Cecilia Monzón

Aunque su abogado también solicitó un plazo de 144 para resolver su situación jurídica, el hombre, acusado de conducir la motocicleta y trasladar al autor material del crimen, fue enviado al penal de Huejotzingo.

Según la FGE, López Zavala ordenó la muerte de la abogada en abril de 2022 y para eso, dio a su sobrino y un cómplice más, una motocicleta y una pistola 9 milímetros para realizar el crimen.

Posterior al ataque, los responsables se escondieron en una propiedad de la colonia Universidades y el ex funcionario facilitó su huída a los estados de Chiapas y Veracruz.

 

 

--
POB/LFJ