La Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó atraer el caso del litigio entre miembros de la familia Jenkins por el desvío de 720 millones de dólares (unos 14 mil millones de pesos) de la Fundación Mary Street Jenkins.

La Primera Sala de la SCJN negó ejercer su Facultad de Atracción para revisar el juicio de amparo y otras quejas más presentadas por la familia, luego que la Fiscalía General de la República decidiera reabrir la carpeta de investigación por los delitos de fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al rechazar la atracción de los amparos, la SCJN estableció que será el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal la autoridad que resuelva si, es procedente o no, reabrir la carpeta de investigación por dichos delitos.

En respuesta, la Fundación Mary Street Jenkins dijo “celebrar la decisión” porque “cree en la imparcialidad, autonomía y objetividad del Poder Judicial de la Federación”, que tiene la oportunidad de “revertir un atropello escandaloso” en el que la FGR revocó el no ejercicio de la acción penal que exoneró en 2018 a los integrantes de la familia.

Cabe recordar que en 2014, Guillermo Jenkins de Landa, bisnieto de William O. Jenkins, denunció a su familia por lavado de dinero, luego de que la Fundación Mary Street Jenkins donó 720 millones de dólares a la Fundación Bienestar de la Filantropía, quien a su vez trasladó el dinero a Barbados; y que dicha fundación fue constituida por abogados allegados a la familia.

La reapertura del caso por parte de la FGR permitió que en febrero de 2021, se libraran órdenes de aprehensión contra los miembros de la familia: Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como a su madre Elodia Sofía de Landa de Jenkins.

Lee también: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

Lo declinado por la SCJN es distintas a las investigaciones que emprendió la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que en 2021 inició una investigación por diversos delitos como fraude y lavado de dinero contra los familiares, abogados y directivos, como Luis Ernesto Derbez Bautista.

Jenkins UDLAP
Toma del campus UDLAP. (Foto: Es Imagen)

Luis Ernesto Derbez, quien hasta este 2021 fue rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), tiene una orden de aprehensión en su contra debido a un presunto fraude mientras se mantuvo al frente de la institución.

El 29 de junio, se cumplió un año de la toma del campus de la UDLAP por la Policía Estatal, derivado de la denuncia de Guillermo Jenkins de Landa.

Hace un año, elementos de la policía estatal y auxiliar de Puebla tomaron las instalaciones de la UDLAP, tras una orden judicial para que un nuevo patronato se instalara, alegando que los miembros del actual, integrado por los Jenkins de Landa, cuentan con órdenes de aprehensión por lavado de dinero.

 

 

--
POB/LFJ