El seguro que incluye el pago de parquímetros en la ciudad de Puebla excluye pago por robo de autopartes porque “no hay seguro que cubra el robo parcial”, aseguró Adán Domínguez, titular de la Gerencia del municipio.

Declaró lo anterior luego que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla solicitó al ayuntamiento que el pago de parquímetro también contemplara el reembolso por robo de autopartes.

Se explicó [a los empresarios] que no existe una aseguradora que te cubra el robo parcial (…) cuando vamos a una aseguradora los seguros no te cubren el robo de espejos, antena o llanta. Entonces, es materialmente imposible otorgar este tipo de seguro”, declaró Domínguez.

De esta forma, los vehículos que hagan uso de los cajones de parquímetros, solo están cubiertos por daños y cristalazos hasta por cinco mil pesos. Para reclamar esta suma, el conductor afectado deberá pagar un deducible de 20%, que según el ayuntamiento, no debe rebasar los mil pesos.

Sin embargo, contrario a lo declarado por Adán Domínguez, en el mercado de seguros sí existen pólizas que cubren el robo de autopartes.

parquímetros de Puebla
(Foto: Es Imagen)

Algunas de las aseguradoras que ofrecen esta cobertura son: Seguros GNP, Mapfre y Ahorra Seguros. De acuerdo con la información publicada en sus sitios web, respaldan por el robo de hasta 30 autopartes, entre estas: llantas, rines, espejos, asientos, faros, tapas de gasolina y espejos. 

Parquímetros con video vigilancia

José Juan Ayala, representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, también dijo que debería ser prioridad la instalación de cámaras de vigilancia en el perímetro de parquímetros para inhibir el robo de autopartes.


publicidad puebla
 
Lee también: Así funcionan los parquímetros del centro de Puebla

Los parquímetros están en funcionamiento en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte.

Tiene que haber videovigilancia en la zona, con cámaras de los mismos parquímetros estén manejando y se tenga la seguridad de que no le va a pasar nada al vehículo”, dijo.

El representante de los comerciantes insistió que la falta de cobertura puede provocar “una mala imagen” a la ciudad de Puebla si un visitante sufre un robo.

En la segunda semana de funcionamiento, el ayuntamiento capitalino recaudó 48 mil 90 pesos, un 37% más que respecto a la primera semana.

Durante los primeros días de operación, hubo amparos por parte de ciudadanía al estar en desacuerdo con su operación, sobre todo quienes trabajan por la zona se quejaron al solo poder usarlos cuatro horas, ya que sus jornadas laborales duran aproximadamente 8 horas.

Asimismo, en la zona de El Carmen, vecinos colocaron lonas para mostrar su inconformidad hacia el proyecto que comenzó su operación el 3 de junio de 2022.

 


POB/LFJ