A partir de mayo de 2023, los viajeros mexicanos que deseen visitar Europa deberán solicitar una nueva visa europea del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés).

Esta autorización de viaje permitirá a los viajeros que, durante un periodo de 3 años, realicen viajes a Europa de menos de 90 días cada uno, informó ETIAS en un comunicado.

Si el viaje a Europa excede los 90 días dentro de un período de 180 días, los viajeros deberán solicitar una visa Schengen para estas estancias más largas.

Países que solicitan ETIAS

La exención de visa de Europa para los mexicanos permitirá a los turistas visitar Europa a través de cualquier puerto terrestre, marítimo o aéreo y viajar libremente por toda la zona de la Unión Europea.

Los países miembros de la zona Schengen que solicitarán esta visa son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

La visa servirá para ingresar a todos los países de la zona Schengen; es decir, en lugar de que los mexicanos necesiten una visa para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en todo el bloque y viajar libremente por la zona durante tres meses.

También podrán visitar los países no miembros como Islandia y Noruega.

Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de adhesión al espacio Schengen, por lo que se requerirá el permiso ETIAS para acceder a ellos.

Además, ETIAS también se extiende a las Islas Canarias y Madeira, que están físicamente fuera de la UE pero forman parte de países Schengen.

ETIAS
(Imagen: ETIAS)

Requisitos para viajar a Europa

Para obtener el permiso, es necesario presentar:

  • Pasaporte mexicano
  • Tarjeta de crédito / débito
  • Dirección de e-mail válida

Es esencial tener un pasaporte mexicano que sea válido por al menos 3 meses más de su estancia prevista en Europa.

Al momento de presentar la solicitud se debe proporcionar información de contacto básica y responder preguntas de seguridad con respecto a temas de inmigración y salud.

Una vez que se apruebe la visa, esta será enviada a través del correo electrónico que proporcionó.

Cuando expire el pasaporte o la autorización de viaje, el ciudadano tendrá que solicitar la visa ETIAS antes de viajar a Europa otra vez.

Por ahora, no se especificó el costo que tendrá el trámite. Más información sobre el proceso de solicitud, visitar la página: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias

 

 

--
POB/LFJ