El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla recibió la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para que las mujeres madres jefas de familia sean incluidas en los programas de vivienda del estado y los municipios.

La propuesta es modificar el artículo 49 de la Ley de Vivienda para que, además de las personas que se encuentran en marginación, pobreza y vulnerabilidad social, las mujeres madres jefas de familia también puedan incorporarse a programas para acceder a una casa.

Durante la presentación, la diputada hizo énfasis en que hay un alto número de mujeres que son jefas de familia y en ese sentido se busca beneficiar a este grupo social.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y Vivienda.

jefas de familia
(Foto: Congreso de Puebla)

En otro punto del orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que las mujeres en centros penitenciarios tengan acceso a educación, al trabajo, al esparcimiento, al deporte y a la salud.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.

Mientras que el diputado Néstor Camarillo Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que los hombres disfruten 20 días de descanso con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijas e hijos.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social e Igualdad de Género.

Por su parte, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa de Ley de Filmaciones Cinematográficas, Audiovisuales y Fotográficas, con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de planeación, fomento, promoción y desarrollo de distintas obras.

Esta propuesta también integra reformas a la Ley de Fomento a la Cultura; a la Ley Orgánica de la Administración Pública; y a la Ley Orgánica Municipal. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Cultura.

Para sancionar las corridas de toros y peleas de gallos, así como fortalecer al Instituto de Bienestar Animal y las denuncias ciudadanas en la materia, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez planteó modificaciones a la legislación.

La iniciativa plantea cambios a la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla.

Fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

 

--
POB/LFJ