Fue aprobado el tabulador de honorarios para pago de abogados en Puebla, cuyos montos van desde 192.44, en caso que no exista un contrato firmado previamente con la persona o las personas que lo contratan.

De acuerdo al Congreso del Estado de Puebla, se aprobó expedir la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho, con el fin de hacer más accesibles los servicios jurídicos para personas con situación económica vulnerables.

Lo anterior, debido a que se han detectado casos en que no existe dicho acuerdo previo por escrito y se les termina cobrando más dinero a las personas, esto se busca erradicar.

En ese sentido, la ley incluye el tabulador, que se aplicará cuando los abogados en Puebla y los clientes no hayan fijado una tarifa o acuerdo por escrito, porque en caso que sí exista entonces se dará por sentado que ambas partes están de acuerdo en un pago incluso mayor a lo establecido.

Además, los costos del tabulador se establecen en Unidades de Medida y Actualización (UMA), para que se vaya actualizando el monto, considerando que actualmente su valor es de 96.22 pesos.

Asimismo, indica que podrán tener mejores ingresos los abogados en Puebla que cuenten con un grado de estudios superiores a la licenciatura en Derecho; en ese sentido, cada título representará un incremento del 1 al 3% en sus percepciones.

Abogados en Puebla
(Foto: Sora Shimazaki/Pexels)
Te puede interesar: Cómo denunciar delitos sexuales en plataformas digitales

A partir del 1 de julio entró en vigor el tabulador, luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde detalla que además por servicios notariales entre las 19:00 horas y 8:00 horas del día siguiente, o en días obligatorios de descanso, el Notario podrá cobrar hasta el 50% adicional a los montos establecidos.

Tabulador de honorarios para pago de abogados en Puebla

Entre los costos que señala, están:

  • Otorgamiento de testamento en notaría: 34 UMA (3 mil 271.48 pesos)
  • Otorgamiento de testamento fuera de notaria: 70 UMA (6 mil 735.4 pesos)
  • Sucesión testamentaria: 100 UMA (9 mil 622 pesos)
  • Sucesión intestamentaria: 120 UMA (11 mil 546.4 pesos)
  • Validez y reconocimiento de testamento: 85 UMA (8 mil 178.7 pesos)
  • Convenios de pago de alimentos y guarda y custodia asentados en escritura pública: 12 UMA (1,154.64 pesos)
  • Protocolización de documentos otorgados en el extranjero: 90 UMA (8,659.8 pesos)
  • Expedición de segundo y ulterior testimonios, por cada página: 2 UMA (192.44 pesos)
  • Elaboración de liquidaciones fiscales, en materia del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o derechos catastrales y registrales: 10 UMA (962.2 pesos)
  • Estudio y preparación de instrumentos o expedientes de juzgado, en operaciones que no se lleguen a asentar: 5 UMA (481.1 pesos)

El resto del tabulador de honorarios para pago de abogados en Puebla, se puede consultar en la Ley publicada en el POE haciendo clic aquí.

 

__

POB/KPM