En sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura que las “Artesanías de piedra de cantera de San Salvador el Seco” se declaren como Patrimonio Cultural Intangible y se les reconozca expresamente como un Bien Constitutivo de Patrimonio Cultural del Estado.

Esto por la importancia de esta expresión artística, así como una forma de preservar la cultura, promover el empleo y el turismo de este Municipio.

La diputada Karla Rodríguez Palacios, expuso que dichas artesanías dotan de identidad al estado y que debe ser reconocida esta riqueza cultural.

Como parte del orden del día, las y los diputados avalaron un exhorto dirigido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de que se avoquen a la protección, conservación y recuperación de la zona arqueológica “Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco”, así como la promoción y difusión de esta zona arqueológica para el conocimiento de las y los poblanos.

En otro momento se la sesión las y los legisladores avalaron exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se incluyan dentro del programa “Tienes Ganas de Puebla”, módulos itinerantes en zonas de alta concurrencia turística, para la venta al público de los productos que las y los emprendedores registrados en dicho programa producen, dando prioridad a los artículos provenientes de las comunidades indígenas.

Así como contemplar la instalación de estos módulos dentro de las dependencias del estado con mayor concurrencia de personas para realizar trámites.


publicidad puebla
 

En otro momento de la sesión, avalaron exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, para que fortalezca la aplicación de protocolos sanitarios contra el COVID-19, en el retorno a clases del ciclo escolar 2022-2023, a fin de garantizar el derecho a la salud, la protección y seguridad de los educandos, docentes, personal administrativo, así como el personal que labore en el ámbito educativo.

Artesanías de piedra
(Foto: Congreso del Estado)

Por otro lado, las y los diputados solicitaron un exhorto a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con el fin de llevar a cabo un programa de supervisión, rehabilitación, mantenimiento, reforzamiento, reconstrucción y equipamiento de la infraestructura física de los inmuebles destinados a la educación, con reconocimiento de validez oficial.

También aprobaron un exhorto a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para que se implemente un programa de revisión de mochilas de los educandos de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato en apego a los protocolos para la implementación de acciones para prevenir el ingreso y uso de armas en las escuelas de educación básica y media superior.

En la misma sesión, las y los diputados avalaron un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que promueva jornadas de capacitación a las y los artesanos, y promocionar sus productos a través del comercio electrónico, así como su exportación, salvaguardando la propiedad cultural de los productos a fin de garantizar un comercio justo.

Por otra parte, las y los diputados avalaron un acuerdo por el cual se exhortó a los 217 ayuntamientos, en atención a lo dispuesto por la Ley de Fomento para la lectura y el Libro y la Ley General de Bibliotecas, y garanticen la instalación y equipamiento de bibliotecas públicas municipales, fortaleciendo su difusión y facilitando su acceso a la ciudadanía.

Como parte del orden del día, las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado aprobaron un exhorto por el que se recomendó a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Liga BBVA, a reformar y/o modificar el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales, para que la seguridad en los estadios corra a cargo de Seguridad Pública de cada estado.

En otro momento de la sesión, aprobaron un acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por virtud del cual se solicitó exhortar al Municipio de Puebla, para que inicie el estudio de las funciones administrativas que desarrollan las Juntas Auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza y asuman las funciones que les corresponden conforme a los acuerdos delegatorios por los que fueron creados.

Además, aprobaron un acuerdo por el que se solicitó exhortar a los 217 ayuntamientos del estado, a suscribir la Declaración de Venecia, en beneficio de las familias poblanas y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De igual manera, el Pleno de la LXI Legislatura exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente, para implementar acciones de prevención y cambio climático provocada por las emisiones de humos, gases, partículas sólidas, ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, olores generados provocados por establecimientos industriales, así como por fuentes móviles que circulen en la entidad, en los términos establecidos en la legislación y en las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

 

 


POB/LFJ