Animales maltratados en el santuario Black Jaguar-White Tiger serán recibidos en zoológicos para recuperarse, luego de ser rescatados por autoridades capitalinas.
De acuerdo a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), se realizó la denuncia penal contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño del santuario, debido a “extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción”.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, informó que los animales fueron resguardados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien se encargará de dar el seguimiento a la salud de los ejemplares y reubicarlos.
“Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos. Normalmente ocurre así. La Profepa toma en sus manos a los animales y luego ubica un lugar donde pueda reponerse y recuperarse. En este caso estamos viendo en cuales zoológicos serán recibidos”, dijo.
En ese sentido, este 5 de julio de 2022, se movilizaron 16 inspectores federales de las oficinas centrales para verificar la situación y encontraron en Black Jaguar-White Tiger a 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y dos coyotes que resguardaron.
“Se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación”, expuso en un comunicado.
Te puede interesar: En Puebla se puede denunciar confidencialmente el maltrato animal
El santuario Black Jaguar-White Tiger se ubica en Ajusco en la CDMX, donde fungía como un espacio para albergar a grandes felinos, sin embargo, un testigo tomó fotos de estos en condiciones de abandono, sin alimento, con heridas expuestas y en lugares no aptos para su estancia, luego las compartió a la AZCARM.
Dicho sitio recibía donaciones locales, nacionales e incluso internacionales para su funcionamiento, así como el cuidado de las especies que ahí resguardaban desde el año 2015, cuando inicio operaciones.
Por otra parte, Black Jaguar-White Tiger lanzó un comunicado negando las acusaciones, pese a las fotos, y señaló que “están en perfecto estado de salud, pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia”.
Asimismo, Eduardo Serio, dueño de Black Jaguar-White Tiger, dio una entrevista en la que sostuvo que los videos y fotos de los animales con heridas expuestas “se sacaron de contexto”, pues sostuvo que así llegaron y solo intentaban “salvarles la vida”.
__
POB/KPM