Grupo poblano detrás de “Cumbia Buena” la canción viral de Tiktok

“Cumbia Buena” se ha convertido en tendencia en Tiktok y su creador es el Grupo La Cumbia de Darwin Perea, originario de San Andrés Cholula.

Cumbia Buena” es la canción que se ha convertido en tendencia en Tiktok y su creador es el Grupo La Cumbia de Darwin Perea, originario de San Andrés Cholula, Puebla.

A través de esa red social, usuarios han hecho viral la canción “Cumbia Buena” utilizando un filtro de ondas, que simula un baile.

De acuerdo con datos de Tiktok, la canción ha sido utilizada en más de 1.8 millones de videos.

Entre los famosos que han bailado esta canción poblana están los pilotos de Fórmula 1 como Charles Leclerc y Carlos Sainz, entre otros.

grupo la cumbia cumbia la buenaLa versión original de “Cumbia Buena” es de Miguel Laure Rubio, mejor conocido como “Mike Laure” y fue publicada en 1965.

En una entrevista con Tu Banda Magazine, Darwin Perea habló sobre los arreglos de “Cumbia Buena”, en los que destacan los acordeones, charrascas y tambores.

El estilo de Grupo La Cumbia tiene un poquito de acrodeón, de charrasca, y tambores, hay toda una mezcla. Con la Cumbia Buena, todo mundo se pone a bailar”, señaló Darwin Perea. 

Grupo La Cumbia tiene 18 años de carrera y ha emprendido varias giras por Estados Unidos, tocando especialmente para el público en Chicago y Los Ángeles.

Para Darwin Perea, Puebla es un estado cumbiandero donde hay grandes exponentes de grupos y sonideros que ambientan las ferias y fiestas.

Año con año tienes que estar a la expectativa, porque va cambiando todo. Tenemos que hacer cambios porque las generaciones van cambiando y te van exigiendo a que tú te renueves y si no, estás muerto. Es para seguir en la contienda”.

Grupo La Cumbia ha colaborado con diversos sonideros como Sonido La Changa, Sonido Samurai, Sonido Fantasma. Entre sus canciones las canciones están “Mambo de Puebla”, “Solo llorar” y la “Cumbia de los Carnavales”.

 

 


POB/LFJ