En Puebla se podrá observar la exposición “Pasiones por México” de César Menchaca, conformada por 21 obras inspiradas en la cosmovisión Wixárika o Huichol, como lo son un jaguar, flamingos y un tiburón que fueron colocados en el Centro Histórico.

En el Zócalo de la ciudad se expondrá la figura de un jaguar; en el Pasaje del Ayuntamiento estarán los flamingos y en el Módulo de Información Turística se instalará el tiburón, para que los interesados en este tipo de arte acudan a observarlos, informó el el Ayuntamiento de Puebla.

Exposición Pasiones por México
(Foto: Es Imagen)

Además, en la Galería del Palacio Municipal estará la exposición de distintas obras que también están inspiradas en el cuidado del medio ambiente.

La exposición se podrá visitar desde el 12 de julio y hasta el 18 de septiembre de 2022, en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y con acceso gratuito.

Te puede interesar: 13 películas internacionales gratis en Puebla

César Menchaca es un artista plástico destacado por dar voz a los pueblos originarios de la región occidental de México, así como al jaguar, la naturaleza y los cuatro elementos, puesto que considera que se encuentran en un contexto de olvido, depredación y peligro de extinción.

Exposición Pasiones por México
(Foto: Es Imagen)

En ese sentido, el autor de la exposición pretende hacer conciencia sobre el “abuso sistemático”, en obras donde participaron artesanos Wixárikas y que se han exhibido en sitios como: Nueva York, Los Ángeles, Dubái, Canadá, Colombia y otras partes del mundo.


publicidad puebla
 
Exposición Pasiones por México
(Foto: Es Imagen)

El arte huichol del pueblo Wixárika se realiza con el uso de chaquiras e hilo, además de distintos símbolos que forman parte de su cultura y leyendas, que incluso se considera una forma de escritura pues cuenta precisamente mitos e historias.

De hecho, el arte huichol se divide en: mitología, donde se cree que la vida comenzó en el océano; el maíz, con el que se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones; y misticismo, donde se sitúan este tipo de obras.

Exposición Pasiones por México
(Foto: Es Imagen)

__

POB/KPM