OPINIÓN: La pieza clave en el accidente de Zhou Guanyu

bandera-verde-columna-formula-1

A pesar de las emocionantes vueltas finales que nos regalaron los punteros del GP de Gran Bretaña, el tema que domina la conversación es el aparatoso accidente en el que estuvieron involucrados varios pilotos al inicio de la carrera. Una vez más, las diversas medidas de seguridad fueron fundamentales para garantizar la seguridad de los pilotos, siendo especialmente notorio el caso de Zhou Guanyu.

Para quienes vimos la carrera en tiempo real, lo más preocupante fue la falta de imágenes de las maniobras de intervención o repeticiones del accidente. No solo porque observar al piloto saliendo del auto suele ser el mejor escenario, sino porque la falta de imágenes suele ser una señal de que el piloto accidentado aún no ha sido extraído del auto o, peor, que se encuentra en una situación comprometida.

Después de observar las repeticiones y fotografías del accidente, es posible confirmar que las medidas de seguridad de Fórmula 1 siguen funcionando sin importar la gravedad de un accidente. Algo fundamental será  conocer los resultados de la investigación que lleve a cabo la FIA, ya que un análisis a fondo permitirá saber si existe alguna oportunidad de mejora para cualquiera de los elementos.

De particular interés será el análisis acerca del roll hoop del Alfa Romeo de Zhou. Esta pieza es la que se encuentra en la parte superior del auto, que suele estar pintada de negro o amarillo. Esta diferencia de color suele ser útil para identificar fácilmente a los autos de una misma escudería. Por ejemplo, al ver los autos de Red Bull es posible ver que Max Verstappen lleva esta pieza en negro, mientras que Checo la lleva en amarillo.

El roll hoop suele ser una de las partes más fuertes de un auto de F1, por lo que es de suma utilidad para los oficiales de pista de intervención cuando necesitan levantar un auto para retirarlo de la pista. Al mismo tiempo, sirve como una de las protecciones en caso de volcaduras, en conjunto con el muy conocido halo.

En el accidente de Zhou Guanyu, el roll hoop se rompió, aunque esto no es necesariamente un indicio de alguna falla en su fabricación. El hecho de que esta pieza del auto de Zhou se haya roto podría indicar que se trató de un accidente cuya fuerza superó las estimaciones de las pruebas a las que son sometidos los autos, pero no hay que descartar oportunidades de mejora en el diseño del auto.


publicidad puebla
 

Las buenas noticias son que tanto Zhou como los otros pilotos involucrados en el accidente se encuentran en buenas condiciones, ya que las diversas medidas de seguridad se combinaron para que esto fuera posible. El propio piloto mencionó que el halo salvó su vida en esta ocasión, como ha ocurrido ya con Leclerc, Grosjean y Hamilton.

P.D. A pesar de la victoria de Carlos Sáinz, de los estrategas de Ferrari mejor no hablamos.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.


POB/LFJ