OPINIÓN: Gutiérrez Müller y Palou García en Puebla

coloquio-de-los-perros-header

Beatriz Gutiérrez Müller y Pedro Ángel Palou García estuvieron en Puebla la semana anterior. La primera nacida en la Ciudad de México y el segundo en Puebla. Pero los dos poblanos.

Los dos académicos, ambos doctores, una en Teoría Literaria por la UAM y el otro en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. La academia los distingue, también las letras, sus publicaciones en libros y medios de comunicación. Son ya personajes distinguidos a nivel mundial.

La visita de ambos personajes estuvo envuelta, aún sin que fueran sus intenciones particulares, por razones políticas más allá de las académicas o literarias.

La primera, es esposa del Presidente de México, y ahora ha empezado a correr el rumor de que hay una fuerte corriente de políticos que pretende convertirla en gobernadora de Puebla, toda vez que Morena no ata ni desata y que el partido está pulverizado sin liderazgos que aglutinen y si con personajes que dividen.

Pronto más detalles al respecto.

El segundo, con una amplia y nutrida carrera en las letras, presentó su último libro en el Salón Barroco de la BUAP. Su trayectoria y su familia, su padre Don Pedro, que harto hizo por la cultura de Puebla, lo ligaron con amistades de la política poblana que con gusto asistieron a la presentación de México, la novela.

La política impidió que su libro fuera presentado en La Casa de la Cultura. Imposible el retorno del viejo priismo a un recinto “oficial”.

La primera visita fue publicada en todos los medios de comunicación. La segunda solo en uno.

Sin duda, la academia, las letras, el profundo conocimiento, también tienen que ver con la política.

En este mundo nos movemos.

Ya habrá mejores tiempos.

--
POB/LFJ