En Puebla ya no se podrá acceder al certificado de bachillerato, si no se estudian los tres años, al hacer un examen en una escuela privada con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la modalidad se eliminó.

De acuerdo a la SEP, en un acuerdo que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), se les informó a las instituciones que impartían el Programa Académico de Bachillerato General mediante Certificación por Examen que el límite para realizar los procesos de certificación fue el 6 de agosto de 2021.

Después de dicha fecha, la SEP aclaró que las escuelas ya no podían impartir el examen para una nueva certificación de bachillerato, ni siquiera si había trámites pendientes, es decir, que la prueba se haya realizado antes del límite.

Cualquier compromiso de certificación que se llegara a realizar en contravención a lo antes señalado, por parte de las instituciones de educación se considera nulo, y en consecuencia no se le daría trámite alguno”, expone la SEP.

Sin embargo, en la publicación del POE informa, en un nuevo acuerdo, que las instituciones con certificaciones pendientes –anteriores al 6 de agosto de 2021– deben reportarlo antes del 27 de julio.

Bachillerato General mediante Certificación por Examen
(Foto: Es Imagen)

Reitera que deja sin efectos el acceder a la certificación de bachillerato por examen, sin estudiar los tres años, suprimiéndolo desde este 22 de julio de 2022. Es decir, que cualquier escuela que lo ofrezca, no tendrá validez.

Finalmente, señala que se dejan sin efectos los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios otorgados, permaneciendo las certificaciones que hayan sido otorgadas previamente.

Te puede interesar: Adultos pueden inscribirse a concluir primaria y secundaria en dispositivos electrónicos

¿Por qué desaparece el Programa Académico de Bachillerato General mediante Certificación por Examen?

Las autoridades educativas realizaron el análisis del Programa Académico de Bachillerato General mediante Certificación por Examen, y determinaron que no favorece ni atiende la participación activa de las personas que lo solicitan.

Además, coincidieron en que los solicitantes del examen no desarrollan aprendizajes significativos, metacognitivos y actitudinales que transciendan significativamente en su formación.

Otros puntos que se consideraron, son:

  • Carece de una evaluación integral, debido a que se prioriza las asignaturas de lectura y matemáticas
  • No considera el fomento de la activación física, a la educación socioemocional, el reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, la enseñanza de la música, el cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • No considera la educación del alumnado en condiciones especiales o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación
  • Presenta inconsistencias en los procesos administrativos de Control Escolar que precisan regulación
  • Muestra falta de acompañamiento al estudiante

 

__

POB/KPM