La subvariante BA.5 de la variante Ómicron, es la causa por la que hay nuevas olas de contagios por COVID-19 en el mundo, así como se vive la quinta ola en México, debido a que en dicho país representa el 59% de los casos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente las variantes en circulación más preocupantes son Delta y Ómicron con sus linajes descendientes, como en el caso de esta última lo son: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, BA.5, entre otros.

De hecho, BA.5, subvariante de Ómicron, se convirtió en la más contagiosa y la fuente principal de contagios en todo el mundo, según la OMS.

En ese sentido las nuevas olas de contagios en México y el resto del mundo se le adjudican a las subvariantes BA.5 y BA.4, la primera presente en el 43% de los casos por Ómicron a finales de junio de 2022 a nivel global.

En México representa el 59% de los casos positivos por el virus SARS-CoV-2, por lo que es la predominante en territorio mexicano, según detalló Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Medicas y jefa del laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, a Imagen Radio.

Te puede interesar: Puebla: Máximo de contagios por quinta ola a mediados de julio

Recientemente surgió en la India la variante Centaurus, o BA.2.75, que ya se identificó en otros diez países como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá, aunque en México aun no se ha detectado.

Síntomas de la subvariante BA.5 de Ómicron

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que los síntomas de la subvariante BA.5 y otras, pueden aparecer de dos a 14 días después de estar expuestos al virus y son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculare y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
Subvariante BA.5 de Ómicron provoca mayoría de contagios
(Foto: Es Imagen)

Contagios van al alza en México

Hasta este 13 de julio, en México los casos positivos de COVID-19 van en aumento ante la subvariante mencionada, según el reporte técnico de la Secretaría de Salud, debido a que se registraron 37 mil 346 nuevos contagios.

Ademas, suman seis millones 338 mil 991 casos positivos confirmados en todo el país, además de 326 mil 261 defunciones, mientras que se estiman 231 mil 402 casos activos.

En Puebla también se registra el incremento de casos positivos con 757 confirmados el 13 de julio, y una defunción, para acumular seis mil 853 casos activos.

Incluso, el máximo de contagios por la quinta ola de COVID-19, en la entidad poblana, se espera para la segunda quincena de julio de 2022, específicamente entre los días 15 y 19.

De acuerdo al doctor José Antonio Martínez García, secretario de Salud, los casos permanecerán en ascenso hasta dicho tiempo, toda vez que el país atraviesa por la quinta ola de contagios por el virus.

__

POB/KPM