En Puebla se confirmó la existencia de los dos primeros casos de viruela símica – ninguno de gravedad– este 29 de julio de 2022, por lo que se activaron protocolos para contactar a las personas con las que tuvieron contacto.

De acuerdo al doctor José Antonio Martínez, secretario de Salud de Puebla, se enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien confirmó que los dos casos son positivos al virus de la viruela símica.

Son dos hombres, uno de 38 años de edad y otro de 34 años, que se infectaron en otra ciudad y en otro país, respectivamente. Ninguno de los dos tiene estado de salud grave, además se les está dando seguimiento a ellos y a las personas con quienes tuvieron contacto físico.

Ya están en casa (las dos personas) y nuestro sistema epidemiológico está actuando para ver los contactos y en observación de todas las personas que tuvieron contacto con estos dos pacientes”, aseveró el doctor José Antonio.

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que provocaba la viruela, aunque menos graves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus comenzó a presentarse en personas en África central y occidental, principalmente, aunque se está propagando con mayor rapidez en el resto del mundo desde mayo de 2022; mes en el que también llegó a México, luego que un hombre se contagiara en el extranjero.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela símica?

La OMS explica que el virus de la viruela símica provoca síntomas que duran de dos a cuatro semanas, tiempo en el que puede causar cuadros graves, pero no mortales, de hecho, la tasa de letalidad ha sido de 3 a 6%.

El periodo de incubación puede variar entre 5 y 21 días, hasta que aparezcan los siguientes signos y síntomas:

  • Fiebre
  • Erupción cutánea
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar y muscular
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía
La fiebre es síntoma de viruela símica
(Foto: Gundula Vogel/Pixabay)

En cuanto al tratamiento para la viruela símica, la OMS detalla que en 2022 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó –en su país– el uso de un antivírico que se había desarrollado para la viruela, aunque no está ampliamente disponible.

En México no se tiene un tratamiento que lo ataque directamente, pero sí se da medicamento para los síntomas, además se recomienda aislarse y mantener una correcta alimentación e hidratación.

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Se dan los lineamientos que son para el manejo, que es una hidratación adecuada y tratamiento sintomático”, reiteró el secretario de salud de Puebla.
Te puede interesar: Insuficiencia renal se puede prevenir con estas medidas

También mencionó que no necesariamente se requiere hospitalización para las personas contagiadas, de hecho, mencionó que el 97% no la necesita y que los casos se complican principalmente en quienes tienen otras enfermedades.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Es una de las preguntas frecuentes desde que se informó de la propagación del virus, a lo que la OMS ha detallado que esta se contagia por el contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones en la piel, así como mucosas, de quienes estén contagiados (sean animales o personas).

Asimismo, explica que comer carne y otros productos animales –que hayan estado contagiados– es un posible factor de riesgo. Algunos de los ejemplares que la transmiten, son: ardillas listadas y arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios.

Ante los casos surgidos en Puebla, el doctor José Antonio Martínez informó que, cuando hay una persona contagiada en casa, es necesario que exista un control asignando a una persona que estará en contacto con esta.

Asimismo, hay que evitar compartir utensilios de cocina con la persona contagiada, así como toallas de baño y otros artículos, debido a que sí existe un factor de riesgo de contagio de esta manera.

¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio?

Para las personas que estuvieron en contacto con otras que estén contagiadas, o que simplemente comenzaron a presentar signos y síntomas de la viruela símica, el doctor José Antonio Martínez explicó que deben acudir al hospital para que se sometan a una prueba.

Se les hace un hisopado en las lesiones, para extraer material de la lesión, y se estudia para enviar el resultado al InDRE, este es quien confirma de 24 a 48 horas sí el caso es positivo.

 

__

POB/KPM