Con información de Alejandro Hernández

Diariamente en la ciudad de Puebla, una persona muere en accidentes viales, provocados, principalmente por el exceso de velocidad a la que se conduce, acusó el colectivo Manu Vive.

En conferencia de prensa, la activista Lizeth Mejorada e integrantes de Manu Vive, señalaron que Puebla se ha convertido en uno de los tres municipios más peligrosos para peatones y ciclistas.

accidentes viales en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Por esta razón, las organizaciones ciudadanas exigieron al Ayuntamiento de Puebla se implementen medidas que protejan el entorno de peatones y ciclistas, para disminuir los accidentes viales, y que Eduardo Rivera deje de priorizar el modelo actual que privilegia a quienes se mueven en autos particulares.

Lamentamos la falta de una estrategia clara efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir” mencionaron.

Las organizaciones ciudadanas recordaron que en Puebla, 80 por ciento de la población se mueve a pie y en transporte público, mientras que el resto utiliza un auto para trasladarse.

Te puede interesar: Ayuntamiento suspende programa de cinemómetros en Puebla

Opinaron que la cancelación de los cinemómetros trae como consecuencia, exponer la vida de las personas que transitan en los espacios públicos de la ciudad de Puebla.

Las autoridades [municipales] deben apegarse a la Ley General de Movilidad y Seguridad, para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”

¿Cómo solucionar la situación de accidentes viales en Puebla?

Durante el evento, las organizaciones pidieron al Ayuntamiento que extienda el proyecto de ciclovías en el municipio, además que se consolide la Zona 30, para que más calles tengan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Necesitamos más ciclovía, necesitamos que se consolide la zona 30, se debe invertir más dinero en espacios públicos y se deben peatonalizar más zonas para que dejen de ocurrir accidentes viales”.

Sin embargo, lamentaron que hasta ahora, el presidente municipal no se haya reunido ni escuchado las peticiones de los colectivos de movilidad, ni de las víctimas de siniestros viales. Y, por ende, desconozcan a detalle sobre el panorama de accidentes viales y muertes que ocurren en el municipio.

accidentes viales puebla
(Foto: Es Imagen)

Lamentaron que no exista una estrategia clara y seria para disminuir las muertes por accidentes viales y solicitaron, una vez más, que las autoridades municipales se reunan con las organizaciones ciudadanas para definir metas y objetivos concretos en favor de peatones y ciclistas.

Datos de niunamuertevial.mx señala que 68% de los vehículos se dan a la fuga del lugar del siniestro. De los registros donde hay datos del vehículo fugado, el transporte de carga, las camionetas, los vehículos utilitarios y taxis son los que se fugan más.

Por esa razón, desde la sociedad civil han impulsado la plataforma ERES Víctima, en la que planean crear un registro nacional de siniestros de tránsito y una red de víctimas viales en México.

 

 


POB/LFJ