Debido al distanciamiento social ocasionado por la pandemia, 4 de cada 10 jóvenes, lo equivalente al 40 por ciento de la población joven en Puebla, sufre ansiedad social ante el regreso a clases presenciales en el nuevo ciclo escolar.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un 30 por ciento de jóvenes de 13 a 22 años de edad tienen ansiedad social, mientras que otro 10 por ciento tiene miedo e inseguridad, mencionó la doctora Dulce María Pérez Torres en conferencia de prensa.

El estrés, la ansiedad o la fobia social, han sido algunas repercusiones que trajo la pandemia en el tema de salud mental. Esto se debe al cambio de modalidad escolar que se ha dado en los últimos meses.

Costumbres como saludar de mano, beso o abrazo, prestar objetos a compañeros o simplemente volver a ver a alguien, son un problema para los niños y jóvenes que se han acostumbrado a no hacerlo durante las clases en línea, encontró el estudio.

poblanos sufren ansiedad social por clases presenciales
(Foto: Es Imagen)

Volver a comunicarse, a socializar, es algo que debe trabajarse con los niños de preescolar hasta universitarios, para evitar la ansiedad social, además el trabajo en equipo es uno de los principales objetivos para 2030, remarcó la catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Te puede interesar: 8 opciones para asesoría psicológica o psiquiátrica gratis o accesibles

Asimismo, mencionó que es importante encontrar nuevamente un punto de interés con la familia y amigos para generar esa confianza y seguridad que se perdió. Por último, recalcó la importancia de seguir con las medidas de seguridad ante el COVID-19.

¿Cómo pedir ayuda por la ansiedad social?

En ocasiones las personas pueden sentirse enojadas, frustradas o tristes, a pesar de los esfuerzos que se hacen, si esto perdura, la mejor opción es pedir ayuda a un especialista.

En el estado de Puebla y a nivel nacional, está la Línea de la Vida que puede brindar atención psicológica al comunicarse al teléfono: 800 911 2000.

Otra opción es la UPAEP que habilitó un call center para dar atención a personas en crisis emocionales y en caso de que se requiera, su canalización con un terapeuta, psicólogo o grupo de ayuda. Puedes comunicarte a los teléfonos: 222 229 9429 o al 222 229 9400 extensión 2216.

Además, la Secretaría de Salud del Estado también cuenta con la línea telefónica 800 22 86 43 19 donde se ofrece apoyo psicológico a quienes padezcan depresión, ansiedad o tengan sentimientos de tristeza, miedo o angustia.

__

POB/AHC/KPM