Silvestre N fue vinculado a proceso, luego de ser detenido en Veracruz, por lo que permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso sobre el asesinato de Cecilia Monzón, abogada y activista.

De acuerdo a la Fiscalía del Estado de Puebla (FGE), Silvestre N es señalado como autor material del asesinato, es decir, quien realizó las detonaciones que acabaron con la vida de Cecilia el pasado 21 de mayo de 2022.

Luego de detenerlo en Veracruz, Silvestre N fue presentado en audiencia, donde la FGE sustentó datos de prueba con los que se obtuvo la vinculación a proceso, para enviarlo a prisión preventiva.

Con la detención de Silvestre N, ya son cuatro las personas aprehendidas en torno a los hechos contra Cecilia Monzón:

  • Javier N de 53 años de edad
  • Jair N de 27 años de edad
  • Santiago N de 41 años de edad
  • Silvestre N de 29 años de edad

Lo siguiente es continuar con los procesos penales para cada uno de los detenidos, con el fin de determinar su situación y darles las sanciones que correspondan a derecho, según detalló la Fiscalía en un comunicado.

¿Qué ocurrió en el caso de Cecilia Monzón?

De acuerdo con la investigación del caso, dada a conocer en junio, en abril de 2022, Javier N, quien fue secretario de Gobernación con Mario Marín Torres, ordenó el asesinato de Cecilia Monzón con quien tenía un hijo.

Para eso, Javier N., entregó a su sobrino Jair N, una motocicleta y una pistola para que se cometiera el crimen y contrataron a Silvestre N para que accionara el arma.

De esa forma, durante varias ocasiones en un hotel de Puebla, Jair N. se encontró con Silvestre N “para coordinarse y vigilar” a Cecilia Monzón, particularmente cerca de sus actividades diarias y su domicilio.

Manifestación por Cecilia Monzón
(Foto: Es Imagen)

Así, el pasado 21 de mayo de 2022, Jair N., condujo la motocicleta con la que siguieron por varias calles a la abogada, hasta el entronque de Camino Real a Momoxpan y Periférico.

En ese punto dieron alcance y Silvestre N disparó en varias ocasiones contra Cecilia Monzón, privándola de la vida.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a Zavala y a cómplice por Cecilia Monzón

Posteriormente, dice la FGE, los sujetos se dirigieron a un domicilio en la colonia Universidades de la ciudad de Puebla donde dejaron la moto, vestimenta y arma homicida.

En ese lugar, abordaron una camioneta propiedad de Santiago N., colaborador de Javier N y salieron del estado para dirigirse a Chiapas y Veracruz.

 

__

POB/KPM