Ubicada en el Barrio del Artista —antes conocido como la Plazuela del Torno— en el Centro Histórico, la Casa del Torno fue construida en el siglo XVII y forma parte las construcciones antiguas más populares del estado.

En 2022, la Casa del Torno, fue rehabilitada y reabierta al público con el objetivo de incentivar a los artistas de Puebla y como una manera de preservar la historia del estado.

Inicios de la Casa del Torno

Incluso antes de existir tal y como la conocemos ahora, la zona en donde actualmente se encuentra la construcción, era utilizada como rastro de carneros, ya que en la zona cruzaba el río San Francisco.

Tiempo después, cuando el comercio en México comenzó a crecer, Puebla era el punto medio para los comerciantes que en su mayoría venían de Veracruz a México, y viceversa, por lo que la zona era un punto importante para el crecimiento económico de ese entonces.

Durante esta etapa de crecimiento, en el actual Barrio del Artista, se había asentado la industria del textil.

Fue aquí donde nació el nombre de la Plazuela del Torno y la histórica Casa del Torno, junto con otras construcciones que fueron edificadas.

Los tornos, eran antiguas herramientas utilizadas para tejido y producción de telas y prendas, consistía en hacer girar una rueda de madera a través de un pedal, que hacía funcionar el mecanismo entrelazando los hilos.

Este inmueble fue utilizado como taller de producción de textiles hasta el siglo XIX, donde la decadencia en el negocio textil hizo que lugares como la Casa del Torno fueran cerradas y prácticamente abandonadas.

La Casa del Torno en el siglo XX

En 1941 la casa fue otorga como estudio al pintor poblano José Márquez Figueroa, quien junto con un grupo de jóvenes artistas de la época participaron y fueron piezas clave en la fundación del Barrio del Artista.

El lugar fue utilizado para fines artísticos desde ese momento.

Durante el proyecto de embobedación del río San Francisco en los años 60, que resultó en la construcción del Boulevard Héroes del 5 de Mayo, la Casa del Torno perdió una gran parte de su terreno inicial.

A partir de este momento, la Casa del Torno sufrió una etapa deterioro en la que poco a poco fue decayendo y se le fue restando territorio, hasta su completa demolición en noviembre de 2012.

Te puede interesar: Casa de Albisúa: Emblemática construcción de Puebla del siglo XIX

Siglo XXI

Durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el inmueble fue demolido para la creación de una estación de teleférico que conectaría con los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Dicho proyecto fue descartado por completo por irregularidades en su planeación y al ser considerado como una parte importante del patrimonio histórico del estado.

Interior Casa del Torno
(Foto: Es Imagen)

A inicios de 2016, se inició con la reconstrucción del lugar y desde entonces se ha mantenido como un lugar para la cultura y el arte de Puebla.

 

POB/CFVJ