Casetas de voceadores serán retiradas del Centro Histórico de Puebla, por parte del ayuntamiento que señala que algunas representan conflictos de movilidad y que no cumplen con su función principal que es vender periódicos.

De acuerdo a Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, hay casetas de voceadores en abandono que se han convertido en “baños públicos, basureros y escondites para delincuentes”, por lo que serán retiradas.

Detalló que es parte del reordenamiento de las calles del Centro de Puebla y señaló que algunas casetas de voceadores se colocaron con violaciones a la ley, al estar ubicadas sobre banquetas y afectar la movilidad.

Hay personas con debilidad visual que va caminando por la banqueta y con su bastón y alguna de ellas que no pueden transitar porque te vas a topar precisamente con una caseta de voceadores o como peatón te tendrás que bajar a la banqueta porque el espacio es muy reducido”, dijo Eduardo Rivera.
Casetas de voceadores
(Foto: Es Imagen)

Sin embargo, el Sindicato General de Voceadores de Puebla denunció que recibieron una petición del ayuntamiento para retirar casetas del Centro Histórico que sí están en función, vendiendo periódicos, revistas, e incluso dulces, y que “no estorban”.

De acuerdo a la denuncia, se les solicitó a los voceadores que desalojen sus casetas en menos de 15 días, para reubicarse en la periferia, por lo que ya no podrán permanecer donde se sitúan desde hace más de 80 años, en algunos casos.

Te puede interesar: Gobierno estatal denuncia a empresario por daños en Lavaderos de Almoloya

En ese sentido, los voceadores indican que representa un impacto negativo para sus ventas, precisamente porque ya tienen clientes que les compran desde hace años en el mismo lugar.

Asimismo, explican que al menos voceadores de cinco casetas ya están citados a las oficinas del ayuntamiento, debido a que se les explicó que su retiro se realizará por etapas, al “estorbar la vía pública”.

 

__

POB/KPM