Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron nuevas pautas para seguir en torno a la COVID-19, desde el qué hacer si se tuvo contacto con una persona contagiada hasta los tiempos hay que dejar pasar para hacerse una prueba y de aislamiento al dar positivo.

De acuerdo a la actualización publicada el 11 de agosto, hay que tomar en cuenta ciertos puntos para protegerse contra la COVID-19, debido a que el virus sigue circulando a nivel mundial, aunque ya hay nuevas herramientas para reducir la gravedad de la enfermedad.

Uno de los puntos básicos de prevención es la vacunación, por ello recomiendan seguir promoviendo su aplicación, ya que protege a las personas de enfermedades graves, hospitalización y muerte, además de disminuir el riesgo también con las variantes que permanecen surgiendo.

Asimismo, para prevenir, insisten en que es importante la ventilación y mantener el distanciamiento social.

¿Qué hacer si estuve expuesto a una persona contagiada de COVID-19?

En la actualización, los CDC recomiendan a las personas que estuvieron en contacto con otras contagiadas que principalmente usen cubrebocas de alta calidad durante 10 días.

Detallan que no hay necesidad de aislarse los primeros cinco días a menos que sí existan síntomas, pues al quinto día es el momento de hacerse la prueba independientemente de si hay o no síntomas.

Si la prueba sale positiva al virus entonces sí hay que aislarse, de lo contario –y en caso que nunca aparezcan síntomas– únicamente se sigue con la recomendación del uso de cubrebocas de alta calidad.

COVID-19
(Foto: Es Imagen)
Te puede interesar: Falso que la eficiencia de cubrebocas baje con diferentes variantes de COVID-19

Por otra parte, si hay personas asintomáticas y sin exposiciones conocidas, no es necesario hacer la prueba de detección.

¿Cuándo y cuánto tiempo debo aislarme por COVID-19?

También los CDC detallan en las nuevas pautas, que obligatoriamente hay que aislarse en los siguientes casos:

  • Si hay síntomas y sospecha que tiene COVID-19, pero aún no tiene resultados de la prueba
  • Si ya hay un resultado positivo en la prueba

En cuanto al tiempo para aislarse cuando se está contagiado de COVID-19, los CDC recomiendan que sean al menos cinco días sin tener contacto con otras personas, ni siquiera con las que se comparte el hogar.

Explican que los primeros cinco días es cuando hay mayores posibilidades de propagar el virus, por eso también señala que si es necesario acercarse a otras personas en el hogar o en público, como al ir con médico y/o hospital, se use cubrebocas de alta calidad.

El aislamiento, después de los cinco días, solo puede concluir si no se tuvo fiebre en las últimas 24 horas sin el uso de medicamentos y si los síntomas están mejorando o si nunca existieron, es decir, si la enfermedad fue leve.

Pero en el caso de enfermedad moderada (dificultad para respirar) o grave (hospitalización), entonces el sistema inmunológico está más debilitado y es necesario aislarse por lo menos hasta el día 10.

Aunque, en el caso de quienes se enferman gravemente, lo ideal que seguir con consultas médicas para determinar el fin del aislamiento, según el caso.

Terminar el aislamiento sin una prueba viral puede no ser una opción para usted. Si no está seguro de si sus síntomas son moderados o graves o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para obtener más orientación”, detalla al respecto el comunicado.

¿Qué pasa si regresan o empeoran los síntomas tras finalizar el aislamiento?

Si ya se retomó el aislamiento, pero los síntomas regresan o empeoran, es necesario reiniciarlo en el día cero, es decir, inicia una nueva cuarentena sin contacto con otras personas y se empieza a contar los cinco días de nuevo.

En estos casos también se recomienda asesoría médica, sobre todo si hay dudas sobre los síntomas o sobre cuándo finalizar el aislamiento.

¿Cuándo puedo volver a tener contacto con las personas si me contagié?

Luego de concluir el aislamiento, es indispensable seguir con el uso de cubrebocas de alta calidad hasta el día 10, además el contacto con otras personas se recomienda que sea al menos hasta el día 11 de dar positivo a la prueba de COVID-19.

Sobre todo hay que esperar más en el caso de personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, por ejemplo: adultos mayores, personas con comorbilidades o que no se vacunaron o no finalizaron su esquema de vacunación.

 

__

POB/KPM