En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un punto de acuerdo para la creación e integración de un Observatorio Metropolitano.

En este Observatorio Metropolitano se recibirán propuestas de políticas públicas en materia de desarrollo, seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, económico, turístico y cultural, entre otros ámbitos.

La diputada hizo énfasis en la necesidad de implementar políticas públicas para el desarrollo metropolitano en la entidad, en ese sentido, el Observatorio estaría integrado por autoridades estatales, municipales, académicas y miembros de la sociedad civil para generar propuestas y políticas públicas.

El exhorto está dirigido al Gobierno del Estado y a los 19 Ayuntamientos que conforman la zona metropolitana. Fue turnado a la Comisión de Asuntos Metropolitanos para su estudio y resolución procedente.

En materia municipal, la diputada Aurora Sierra presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado que revise los procesos de adjudicación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula.

El exhorto se analizará en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

Comisión Permanente observatorio metropolitano
(Foto: Congreso de Puebla)

La diputada Norma Reyes Cabrera presentó un exhorto para que, desde la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Igualdad Sustantiva, se instrumenten las políticas públicas necesarias para combatir la discriminación laboral, así como todas aquellas que, en general, se dirijan a alcanzar la igualdad sustantiva y la inclusión laboral de grupos vulnerables. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, e Igualdad de Género.

Durante la sesión, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación para que, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se considere la implementación de campañas permanentes de información que contribuyan a que niñas, niños, jóvenes y adolescentes desarrollen estilos de vida saludables.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, igual que el presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para que se implementen visitas y revisiones en los planteles escolares públicos, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, a fin de verificar que no existan abusos en las cuotas escolares requeridas, ya que están prohibidas, y en caso de que se soliciten, que el monto se haya consensuado en asambleas de Comités de Padres de Familia.

 

 


POB/LFJ