Por el Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto, la Secretaría de Cultura junto al Instituto Mexicano de Cinematografía tendrán una programación especial que se transmitirá en el Canal 22.

De acuerdo a un comunicado, la programación para celebrar al cine mexicano inició el sábado 13 y concluirá el lunes 29 de agosto, con variedad para el público, debido a que hay obras fílmicas contemporáneas, documentales, cortometrajes infantiles, cápsulas y programas dedicados a este.

Durante el resto del mes se transmitirá Autorretratos de cineastas mexicanas, miniserie de cápsulas documentales, sobre 12 distintas cineastas mexicanas, como: Luna Marán, Sofía Carrillo, Lucía Gajá, Claudia Sainte-Luce e Itandehui Jansen.

Blanco de verano

A Rodrigo su mamá lo llama cachorro, pero la realidad es que ya no es un niño, sino un adolescente. Juntos viven en una pequeña casa de interés social, desde que su papá los dejó.

Su relación maternofilial es extrañamente estrecha y codependiente, pero funciona para ambos y viven felices. Sin embargo, esa dinámica donde sólo se tienen el uno al otro se rompe cuando Valeria, la madre, se hace novia de Fernando, quien pronto se muda con ellos, invadiendo su pequeño espacio y su mecánica familiar.

  • Fecha: Domingo 14 de agosto
  • Hora: 8:00 p.m.
Te puede interesar: Festival Macabro trae a Puebla 8 películas gratis

El mar entre las casas

Jorge, un biólogo que ama vivir y trabajar en el mar, tiene que regresar a su pueblo natal (Zacatlán, Puebla) para recibir las cenizas de su madre, hacerse cargo de la endeudada fábrica y cumplir voluntades póstumas que ocasionarán que se quede más tiempo de lo previsto.

Jorge quiere regresar a casa para seguir con sus investigaciones, sin embargo, Estela, hija de su vecino que está enfermo y a quien conoció de niña y ahora es adolescente, causa un interés sentimental en él.

  • Fecha: Lunes 15 de agosto
  • Hora: 5:30 p.m.

Uruguay 52

Es una serie documental producida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), la cual explora y presenta el trabajo de los hacedores de cine mexicano de hoy en día.

  • Fecha: Lunes 15 de agosto
  • Hora: 7:30 p.m.

Restos de viento

Carmen atraviesa una profunda depresión por la pérdida de su esposo y se encuentra sola a cargo de sus dos hijos; en un momento de negación en su duelo se entrega al efecto somnífero de pastillas, alcohol y cigarrillos, y pierde de vista a sus pequeños.

Ante esta situación, Ana, quien se acerca a la adolescencia y ve con rechazo el mundo adulto, confronta a su madre por la dejadez de sus acciones.

  • Fecha: Lunes 15 de agosto
  • Hora: 10:00 p.m.

Fractal

En una mañana fría de domingo en la Ciudad de México, Fede va en busca de sus amigos Tamara y Marco para pedirles ayuda, pues Mónica, una amiga en común, desapareció repentinamente en un after-party donde pasaban la víspera.

La búsqueda de Mónica lleva a estos jóvenes por diferentes lugares de la ciudad, en donde enfrentan las realidades y peligros del México contemporáneo.

  • Fecha: Viernes 19 de agosto
  • Hora: 8:30 p.m.

Cona X en la frente con Javier Aranda Luna y Grettel Luengas

Este programa sabatino que pretende establecer un vínculo con los jóvenes para provocar y fomentar el gusto por la lectura, la música, las artes plásticas y demás expresiones culturales a partir de distintas voces de especialistas de todo el país.

  • Fecha: Sábado 20 de agosto
  • Hora: 7:00 p.m.

Cosas que no hacemos

El Roblito es una comunidad que se encuentra en una isla rodeada de manglares, en Nayarit, al borde de la frontera con Sinaloa.

A pesar de que en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado, en este lugar se respira calma: los adultos trabajan muy lejos, y entonces, como personajes de un cuento de hadas, en completa libertad niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones.

  • Fecha: Sábado 20 de agosto
  • Hora: 8:30 p.m.

Retiro

Este documental del cine mexicano explora el vínculo entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista.

Se trata de una historia de amor familiar y valentía que celebra la fuerza femenina indagando con delicadeza en los inesperados lugares en donde esta se congrega.

  • Fecha: Lunes 29 de agosto de agosto
  • Hora: 5:30 p.m.

Cortos animados: Requesón, El Vampiro de la Ortografía, Ollin y los Taloques

  • Fecha: Lunes 15 de agosto
  • Hora: A partir de 4:00 p.m.

Compilado de cortometrajes infantiles: El desfile de los ausentes, La piñata, La casa de la memoria

  • Fecha: Lunes 15 de agosto
  • Hora: A partir de 4:20 p.m.

Día Nacional del Cine Mexicano

Desde el 20 de abril de 2017 se aprobó que cada 15 de agosto se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano, luego que el Senado de la República votará a favor de manera unánime.

Lo anterior con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

Cine mexicano
(Foto: Pixabay/Pexels)

__

POB/KPM