El periodista Ernesto Méndez fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato, el martes 2 de agosto por la noche; previamente, ya había reportado amenazas en su contra, debido a su labor informativa.

De acuerdo a la organización Article 19, Ernesto Méndez, director del medio Tú Voz, fue asesinado alrededor de las 11 de la noche el martes 2 de agosto, cuando un comando armado irrumpió en un bar, propiedad de su familia, y disparó contra varias personas.

Expone que el periodista había expuesto antecedentes de amenazas, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) que considere como móvil su labor como periodista.

Article 19 llama al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colega de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”, señala la organización.

Lee también: Reportan doble asesinato de periodistas en Veracruz

De acuerdo a Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, tras la balacera, también fueron asesinadas otras dos personas, y medios locales indican que resultaron con heridas otras dos.

Con Ernesto Méndez, 13 periodistas han sido asesinados en 2022

Ya suman 13 comunicadores asesinados en ocho meses de 2022, cifra que supera los siete asesinatos que se registraron durante todo el año de 2021, por lo que México sigue siendo país más peligroso en Norteamérica para los periodistas, como lo indica la organización Reporteros Sin Fronteras.

Asimismo, es el 38 a nivel mundial por debajo de Camboya, Pakistán, Argelia, Burundi, Venezuela, entre otros.

Con Ernesto Méndez, 13 periodistas han sido asesinados en 2022
(Foto: Es Imagen)

En 2022, han sido asesinados:

  1. José Luis Gamboa (Veracruz)
  2. Margarito Martínez (Tijuana)
  3. Lourdes Maldonado (Tijuana)
  4. Roberto Toledo (Michoacán)
  5. Hebert López Cruz (Oaxaca)
  6. Jorge Camero (Sonora)
  7. Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)
  8. Armando Linares (Michoacán)
  9. Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)
  10. Yesenia Mollinedo Falconi (Veracruz)
  11. Sheila Johana García (Veracruz)
  12. Antonio de la Cruz (Tamaulipas)
  13. Ernesto Méndez (Guanajuato)

__

POB/KPM