El Ayuntamiento de Puebla analiza la posibilidad de instalar cámaras de fotomultas en las calles del Centro Histórico, como medida para disminuir accidentes viales.

A medios de comunicación, Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura y Movilidad en el municipio, dijo que “a solicitud del presidente” ya se han tenido pláticas con el Gobierno del Estado para ver la posibilidad de instalar las cámaras en el Centro.

Según el funcionario, la instalación de las fotomultas no se trata una medida recaudatoria, sino de prevención de accidentes, pues en el Centro se han registrado varios accidentes ocasionados, principalmente, por conducir a altas velocidades.

Es un tema que se tiene que analizar con el gobierno del Estado, con la Secretaría de Movilidad. Ya se platicó con ellos. Sería lo ideal porque no es un tema de recaudación, es un tema de poner orden y control sobre todo en el tema de velocidad. Por eso, ahora la instrucción del señor presidente es arrancar con este programa”.

En los últimos días se han registrado accidentes viales en el Centro Histórico, donde las unidades involucradas han sido del transporte público.

Por ejemplo, el 18 de julio un choque de la ruta 44A y la Ruta S25 dejó al menos diez personas lesionadas al volcarse una de las unidades.

Ruta 44A y Ruta S25 accidente fotomultas
(Foto: Es Imagen)

No obstante, por ahora, no se ha informado sobre las calles del Centro en las que se contempla instalar fotomultas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad de Puebla, hasta julio del 2022, se reportaron 46 accidentes viales, de los cuales la mayoría fueron por exceso de velocidad. Por su parte, el CIVIX del Centro de Integración Ciudadana reportó que, en promedio, en Puebla hay 9.5 siniestros al día.

A la par de esta propuesta, el Ayuntamiento de Puebla anunció la instalación de cinemómetros para ayudar a reducir los percances viales.

Eduardo Rivera Pérez, comentó en conferencia de prensa que los accidentes vehiculares por conducir a exceso de velocidad, requieren una intervención de la autoridad, por lo que se instalarán dentro del municipio.

Los cinemómetros son aparatos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en circulación. Estos aparatos pueden ser, por ejemplo, los radares de velocidades que se utilizan en ciudades o autopistas (como los de la fotomulta), pistolas radar o hasta los taxímetros.

¿Las fotomultas ayudan a reducir accidentes viales?

Las fotomultas sí pueden ser una alternativa para disminuir el número de incidentes porque obliga a disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por las calles donde están instaladas.

Por ejemplo, en 2018, una investigación realizada tras la instalación de fotomultas en Puebla, se observó que los accidentes en las calles en donde están instaladas las cámaras han disminuido, en promedio, 1.55 por ciento al año.

Lee también: Fotomultas en Puebla ¿han disminuido los accidentes viales?

Si bien durante los dos primeros años en que las fotomultas empezaron a operar en la capital poblana (2013 y 2014) hubo un incremento anual promedio de 12.74 por ciento con respecto al año anterior, de 2014 a 2018 hubo un decremento anual promedio de 8.70 por ciento, para resultar en una disminución promedio de 1.55 por ciento cada año desde 2013 hasta 2018.

 

 

--
POB/LFJ