Por una fuga de gas LP en una toma clandestina en San Martín Texmelucan, Puebla, fueron evacuadas entre 300 y 350 personas de 70 casas durante la madrugada de este 12 de agosto de 2022.

De acuerdo a Ana Lucia Hill, secretaria de Gobernación, la toma clandestina se localizó durante media noche —por parte de la policía municipal—, en un ducto de gas LP en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco, por lo que se procedió evacuar a los vecinos de la zona a manera de prevención.

Respecto a las personas evacuadas por la fuga de gas LP, expuso que la mayoría optaron por irse a domicilio de familiares, mientras que el municipio habilitó dos albergues en unidades deportivas, a donde se fueron el resto.

En cuanto a la toma clandestina de gas LP, inmediatamente se iniciaron labores por parte de Bomberos de San Martín Texmelucan y personal de PEMEX para sellar la toma y el ducto, las cuales se extendieron hasta la mañana del 12 de agosto, explicó Ana Lucia Hill.

Al no representar riesgos para la población, en cuanto se terminen las labores en la toma clandestina, luego de controlar la fuga de gas LP y al clausurarla, podrán regresar a sus viviendas.

Toma clandestina en Texmelucan
(Foto: Es Imagen)
Te puede interesar: Puebla sigue en primer lugar nacional por tomas clandestinas de gas

Heriberto Valencia, director del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, detalló que las labores se extendieron porque el ducto está en un canal de riego, por eso se procedió a abrir este para evitar que la “nube” de gas se siguiera expandiendo.

La toma está por abajo en el ducto, está en un espacio reducido y eso dificulta un poco las maniobras. Pemex está trabajando en eso y tiene todo controlado, estamos disipando la nube de gas que se forme. No hay riesgo, salvo los que se pueden generar por algo extraordinario”, señaló ante medios de comunicación.

Lo que se hizo primero fue una inspección de la zona y luego se procedió a "inundar" el campo de riego para "congelar" la fuga de gas LP, según comentó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, en conferencia de prensa.

La fuga de gas LP se encuentra controlada, mientras siguen las labores para concluir el sellado del ducto.

En el estado de Puebla se han encontrado 141 tomas clandestinas de ductos de hidrocarburo y 338 de gas LP, en los primero seis meses de 2022; situando a la entidad aún en el primer lugar nacional por dicho delito.

De acuerdo a un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en los primero seis meses del 2022, en Puebla se encontró una toma clandestina de gas LP cada 12 horas y 58 minutos, pues suman 338; cifra con la que la entidad tiene el primer lugar a nivel nacional, seguida de CDMX (283) y Veracruz (233).

__

POB/KPM