Las grutas y cuevas en Puebla son otro de los atractivos naturales con los que cuenta el estado.

Debido a que se ubican en zonas altas, en algunas de ellas se pueden realizar actividades como senderismo, rappel e incluso espeleobuceo.

Aquí te dejamos una lista con algunos de las grutas y cuevas en Puebla que puedes visitar:

Grutas Karmidas

Ubicadas a tres horas de la capital poblana, en el municipio de Zapotitlán de Méndez, se encuentran las Grutas Karmidas.

Las Grutas Karmidas están dentro de un cerro y se recomienda tomar el recorrido con un guía, que contará la historia del lugar; y ayudará a recorrer de forma segura el camino de las grutas.

Lee también: Así es visitar las Grutas Karmidas, la ciudad submarina de Puebla

Para visitarlas es necesario usar ropa adecuada para mojarse, pues el recorrido está lleno de subidas y bajadas, además, se cruzan ríos y pozas de agua.

grutas y cuevas en puebla
Las grutas y cuevas en Puebla se ubican, principalmente, en la Sierra Norte. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Cueva del Tigre

Esta cueva es uno de los atractivos naturales del municipio de Tlatlauquitepec. Se ubica sobre la carretera a Mazatepec, en la Sierra Norte de Puebla.

La entrada a la cueva tiene forma de bóveda y más al fondo se pueden encontrar accesos de gran dimensión.

Dentro de la cueva se observan formaciones de columnas, estalactitas, estalagmitas y amonitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica.

En el lugar puedes realizar espelobuceo haciendo una reservación previa.

Gruta de Chichicazapan

Este atractivo natural se encuentra en la comunidad de Chichicazapan, a unos 15 minutos en automóvil del centro de Cuetzalan del Progreso.

Estas grutas tienen un río subterráneo por lo que se recomienda  uso de calzado cerrado con suela antiderrapante y vestimenta cómoda para mojar y enlodar.

El medio recorrido tiene un costo de 40 pesos y el recorrido completo tiene un costo de 50 pesos.

Para más información comunicarse al número 233 111 8819.

Información e imagenes de Gruta Chicicazapan | turismoencuetzalan.com
(Foto: Turismo Cuetzalan)

Xalostok Cueva de Arena

Una de las cuevas en Puebla más famosas. Tiene el aspecto de una fosa con una entrada de luz natural de gran tamaño.

El acceso a este lugar es únicamente mediante rappel y este tiene un costo de 450 pesos, este precio incluye el acceso al lugar y el acompañamiento de un guía.

Otras de las actividades que puedes encontrar en el lugar son senderismo de 80 metros y un recorrido guiado por el interior de la gruta del duende.

En lugar se encuentra a 15 minutos caminando del centro de Cuetzalan; para más información te puedes comunicar vía WhatsApp al número 233 121 7288.

Grutas Los Corales

Se ubica en la comunidad de Pahpatapan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a unas 3 horas de la ciudad de Puebla.

Actualmente, es uno de los destinos turísticos naturales más visitados de Cuetzalan.

El recorrido dentro la gruta es de una hora y media encontrando formaciones similares al coral de mar, es por esta misma razón que se llama así el lugar.

El lugar es adecuado para la visita con niños, familias y jóvenes; aunque, por la forma del terreno, no se recomienda el ingreso de adultos mayores.

El costo de entrada de 50 pesos por persona. Más información, visitar la página www.cuetzalan.gob.mx o llamar al teléfono 233 152 7964.

Cueva La Muñeca Fea

La Muñeca Fea es una cueva localizada al sur del estado de Puebla, en la Sierra Negra. Es una de las cuevas más grandes del mundo y una de las más grandes en América Latina.

Los expertos dicen que es un estratovolcán —que es un tipo de volcán cónico y de gran altura—, fue formado debido a la filtración del agua por las grietas, que, con el paso del tiempo, se fue disolviendo el carbonato de calcio de la roca, hasta formar conductos por donde pueden pasar los exploradores.

Esta cueva está ubicada en la Sierra Negra al sur de Puebla. Debido a su tamaño, no es recomendado visitar este lugar sin la compañía de algún experto o un grupo, además de llevar el equipo necesario para su descenso.

 

 


POB/CFVJ