Tras el sismo de 2017 que dejó inoperable el Hospital de San Alejandro, los trabajos para su reconstrucción iniciarán en octubre de 2022, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el funcionario afirmó que la construcción comenzará al concluir el proceso de demolición sin explosivos que tuvo a su cargo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además, añadió que este proyecto se trabajará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la SEDENA.

Hospital de San Alejandro
Hospital de San Alejandro antes del sismo (Foto: Es Imagen)

¿Qué pasó con el Hospital de San Alejandro desde el sismo?

Luego del sismo del 19 septiembre de 2017, el Hospital de San Alejandro quedó inoperante, pues parte de la infraestructura sufrió daños graves.

Para sustituir el Hospital, en un inicio, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la sustitución del Hospital de San Alejandro. Para eso, se realizó la compra del Centro Internacional de Medicina (CIMA) por 400 millones de pesos. 

Sin embargo, meses después de la compra, el proyecto no prosperó debido a que el inmueble tenía "vicios ocultos" que dificultaban la instalación de un hospital, por lo que fue pospuesto.

Lee también: El Nuevo San Alejandro: desde la camilla en espera de otro hospital

Posteriormente, en febrero de 2020, el gobierno de López Obrador anunció la demolición y reconstrucción del Hospital de San Alejandro, en el mismo predio.

Fue hasta 2021 que la estructura del viejo San Alejandro comenzó a ser demolida, concluyendo en este año.

Hospital de San Alejandro
Trabajos de demolición en el Hospital. (Foto: Es Imagen)

Tras la demolición del edificio quedó disponible un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, en el cual, de acuerdo con Zoé Robledo, se construirá un nuevo nosocomio con capacidad de 180 camas.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica por sus 415 camas.

 

 

--
POB/AHC