Con uno de los platillos más especiales de la Mixteca Poblana, el Huaxmole, las cocineras pertenecientes al Colectivo Santa Inés Ahuatempan Manos Mágicas participarán en la final del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria? el próximo 30 de agosto de 2022, en la Ciudad de México.

Tras haber sido elegidas dentro de los 20 finalistas del concurso gastronómico, las cocineras poblanas deberán explicar el origen del Huaxmole, así como su forma de preparación y la historia del platillo, además de recrearlo ante los miembros del jurado.

Además del colectivo poblano, en la categoría individual participará Fulgencia Moranchel Pérez, originaria de Huaquechula, Puebla, con su platillo Alaches con chile tejoloteado.

También es de mencionar que Rebeca Vivas Martínez y el Colectivo Kunutse rajna Metzontla recibieron una mención honorífica en la semifinal del concurso.

La final se llevará a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos, donde premiarán al colectivo ganador con 160 mil pesos y a los nueve grupos finalistas con 50 mil pesos a cada uno.

En el concurso se otorgarán menciones honoríficas acompañadas de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura Federal y la Dirección General de Culturas Populares (DGCPIU).

Las recetas de los finalistas y de los acreedores de una mención honorífica se compilarán para la edición de un libro, de acuerdo al comité organizador del concurso gastronómico.

Te puede interesar: Coapeñitas buscan que su labor sea reconocida como Patrimonio Estatal

Han participado otros poblanos en este concurso gastronómico

El concurso ¿A qué sabe la patria? es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para reconocer los saberes familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas mexicanas a través de alimentos nativos de la gastronomía nacional.

En su primera edición realizada en 2021, el Atole de Maíz morado de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, fue la ganadora y acreedora de un premio de 80 mil pesos en la categoría individual.

Además, el poblano Nereo Pérez Francisco, obtuvo una mención honorífica por parte del jurado por su platillo llamado “Tajyouilispa torta" (torta de sufrimiento).

Para la segunda edición del concurso, se recibieron un total de 215 recetas en vídeo y escritas, 156 en la Categoría Individual y 59 en la Categoría Colectiva. Donde participaron cocineros y cocineras de 29 entidades del país.

¿Qué es el Huaxmole?

Este platillo que llevo al Colectivo Santa Inés Ahuatempan Manos Mágicas a la final del concurso gastronómico, es originario de la comunidad mixteca, y es muy apreciado pues sólo se sirve en algunas fiestas.

Huaxmole
(Foto: Es Imagen)

El Huaxmole hecho a base de espinazo de chivo o de puerco, tiene un nombre que proviene del náhuatl “huaxmolli” que significa “guiso de huaje”. Esto debido a que el huaje es un árbol que produce vainas con semillas comestibles, otro principal ingrediente del platillo.

__

POB/AHC/KPM