Durante dos operativos diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 688 migrantes en Puebla, la mayor cantidad de detenidos en lo que va del 2022.

En un comunicado, el INM informó que entre las personas detenidas hay 150 menores de edad, que han quedado a resguardo del DIF estatal.

Las nacionalidades de los migrantes en Puebla corresponden a: 514 de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador.

La primera detención ocurrió en un motel ubicado en la vía corta a Santa Ana, donde se encontraban 567 personas migrantes; 32 mujeres y 78 hombres menores de edad; 92 mujeres y 365 hombres adultos.

En ese lugar también fueron detenidas otras cuatro personas, a quienes se les atribuyen delitos relacionados con el tráfico de personas.

El otro operativo que derivó en la detención de migrantes en Puebla ocurrió en San Bartolomé Hueyapan, comunidad ubicada a un costado de la autopista Puebla-Córdoba, cerca de Amozoc.


publicidad puebla
 

En este punto se ubicó un autobús de pasajeros que transportaba a 121 extranjeros provenientes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El conductor de la unidad también fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Puede ser una imagen de 4 personas, al aire libre y texto que dice "IRIZAR" Detención de migrantes en Puebla (Foto: INM)
Detención de migrantes en Puebla (Foto: INM)

En accidente mueren ocho migrantes en Puebla

El viernes 12 de agosto, también se reportó la volcadura de una camioneta sobre la carretera El Seco-Azumbilla, cerca de Tehuacán, que trasladaba a 17 personas.

Hasta el 15 de agosto, el INM no ha informado sobre el accidente en el que murieron ocho personas, ni se han difundido los datos de los migrantes que eran trasladados de forma irregular.

De acuerdo con medios locales, seis de las víctimas murieron en el lugar del accidente, mientras que dos fallecieron en el Hospital General de Tehuacán. Reportaron que las víctimas del accidente eran de Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La División de Carreteras de la Guardia Nacional, los indocumentados viajaban a bordo de una camioneta con placas del estado de Chiapas, reportada como robada el pasado 2 de agosto.

 

 


POB/LFJ