Será cancelado de forma ordenada el programa Quédate en México, que obligaba a los migrantes a esperar en México la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos. Ahora, el proceso lo harán directamente en ese país.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, un juez levantó la orden judicial que le impedía a su Administración eliminar el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), conocido como Quédate en México, que había implementado Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en 2019.

Con ese programa, los migrantes que solicitaban asilo en Estados Unidos eran obligados a esperar en territorio mexicano, mientras las autoridades estadounidenses procesaban sus solicitudes, lo que tomaba meses e incluso años.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló en un comunicado que ya no se inscribirán migrantes al MPP, mientras quienes estén actualmente en este serán desafiliadas al acudir a su próxima cita en la Corte, para continuar su procedimiento en los Estados Unidos.

Las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”, explica el DHS.

También explicó que se optó por cancelar el programa debido a que “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Además, que se considera que esta decisión aportará a contener la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

Migrantes
(Foto: Juan Carlos Sánchez/La Resistencia)
Te puede interesar: Migrantes mexicanos podrán abrir cuenta Bienestar para envío de remesas

El programa Quédate en México también era rechazado por migrantes y activistas a favor de sus derechos, puesto que lo consideran como un riesgo al orillar a las personas a permanecer en lugares donde eran un blanco para el crimen organizado.

De acuerdo a Human Rights Watch, el programa exponía a los migrantes a permanecer en ciudades con altos niveles de violencia situándolos a grandes peligros.

Aún así, desde 2019, un total de 70 mil personas fueron enviadas de Estados Unidos a México, para esperar una resolución a sus peticiones de asilo en su país.

Pese a que el actual gobierno estadounidense ya había intentado desde antes eliminar el programa, algunos estados republicanos demandaron y se inició un proceso en el tribunal, donde Joe Biden apeló hasta que la Corte Suprema tomó el caso y se obtuvo la resolución dada a conocer.

Durante 2021, Puebla fue el octavo estado de México donde se otorgaron más Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), mejor conocidas como visas humanitarias. A lo largo del año se entregaron un total de tres mil 70 documentos de este tipo.

 

__

POB/KPM