El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW) anunció la organización de una nueva consulta por el aumento salarial del 11% para trabajadores en Puebla.

Esta nueva consulta se realizará por orden del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), con la finalidad de que participen más trabajadores, pues en el ejercicio pasado solo 70% de la base sindicalizada acudieron a emitir su voto.

Es decir, de los seis mil 867 trabajadores integrantes de SITIAVW solo se registró la participación de cuatro mil 835, quienes decidieron rechazar la propuesta de la empresa para incrementar el salario un 11%, del cual 9% es directo al salario y 2% va a las prestaciones.

De esta forma, SITIAVW deberá realizar de nuevo el proceso, publicar la convocatoria y señalar nuevo día y hora para la consulta sobre el aumento salarial de 11%, entregar el convenio de revisión del 20 de julio y emitir nuevamente el voto.

Lee también: Trabajadores de VW rechazan aumento salarial del 11%

En un comunicado, SITIAVW solicitó a los trabajadores “estar pendientes y asumir el compromiso” pues “es indispensable el voto de la totalidad de los trabajadores” sobre el nuevo aumento salarial.

aumento salarial en Volkswagen
(Foto: Es Imagen)

Por su parte, Volkswagen de México dijo que “estará atenta” sobre el nuevo proceso y espera que la totalidad de los trabajadores participen en la nueva consulta.

De hecho, el 14 de agosto, medios de comunicación reportaron que debido a que no hay acuerdo sobre el aumento salarial entre la empresa y los trabajadores, ambas partes habían acordado extender el emplazamiento de huelga para el 18 de septiembre.

En julio de 2022, SITIAVW informó que se buscaría un incremento global de 19%, el cual sea 15.5% directo al salario y 3.5% en prestaciones.

 

 

--
POB/LFJ