Debido a un documento emitido el 14 de julio de 2022 por el Papa Francisco, la Institución religiosa Opus Dei, perderá los 40 años de privilegios que les fueron otorgados por el Papa Juan Pablo II, que les daba total libertad sin rendir cuentas a nadie.

El escrito denominado Ad charisma tuendum (Para tutelar el carisma), es un documento de la Iglesia católica que contiene una ley particular que puede modificar la Constitución Apostólica del Opus Dei. Esta ley entró en vigor a partir del 4 de agosto de 2022.

La Constitución Apostólica se encarga de promover en todas las clases sociales la santificación del trabajo profesional.

De acuerdo a lo establecido por el Papa Francisco, la organización religiosa deberá hacer tres cambios esenciales:

  1. Fernando Ocáriz, líder del Opus Dei, ya no tendrá el nivel de un obispo, además ahora se le dominará como “Reverendo Monseñor
    2. La institución pasará a estar bajo la supervisión del Dicasterio del Clero
    3. La organización deberá presentar anualmente un informe acerca de todas sus actividades en relación al cumplimiento de su obra apostólica.

Estos cambios se realizan con el propósito de proteger el carisma y promover la acción evangelizadora de sus miembros, escribió en el documento el Papa Francisco.

Opus Dei
(Foto: Flickr)

¿Qué es el Opus Dei?

La Institución religiosa llamada Opus Dei “Obra de Dios” fue fundada en 1928 en España, bajo el mando de San Josemaría Escrivá de Balaguer junto a algunos compañeros universitarios que le siguieron y apoyaron con la organización.

Te puede interesar: INAH descubre restos humanos en Iglesia de San Javier

En sus inicios, la institución se convertiría en una residencia universitaria, donde se ofrecía una formación cristiana y se concentraban en ayudar a pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid.

Fue hasta 1975, que su fundador falleció en Roma y fue seleccionado Álvaro del Portillo como su sucesor. En 1991, fue nombrado como Obispo del Opus Dei por parte del Papa Juan Pablo II, sin embargo, falleció a los cuatro años de ser nombrado.

Además, en 2002 Juan Pablo II, nombró santo al fundador del Opus Dei, siendo la canonización más rápida ocurrida a una persona a unos pocos años de su muerte.

El 23 de enero de 2017, después del tercer congreso electivo de prelatura, el Papa Francisco nombró como líder del Opus Dei a Fernando Ocáriz.

Actualmente el Opus Dei está presente en 68 países, y es considerado como una organización de carácter ultraderechista, por estar ligado con algunas dictaduras en América Latina, España y Chile.

__

POB/AHC/KPM