El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le puso fin al Permiso COVID 4.0, que fue habilitado en julio para dar incapacidad directa a los trabajadores, debido a la “disminución en el número de solicitudes y contagios por COVID-19”.

De acuerdo a un comunicado, a partir del 8 de agosto dejó de funcionar el Permiso COVID 4.0, luego de tramitar 175 mil 682 permisos para que los trabajadores asegurados ante el IMSS pudieran generar un documento para tener incapacidad por cinco días, haciendo el trámite mediante internet.

A partir del cierre de esta herramienta, todos aquellos trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 deberán acudir directamente a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración presencial”, sentenció el IMSS.
Permiso COVID 4.0
(Foto: Es Imagen)

El Permiso COVID 4.0 permitió que los trabajadores solicitarán la incapacidad al ser casos positivos o sospechosos del virus, para que pudieran mantenerse en casa y recibir el pago por subsidio como si se encontraran trabajando.

Concretamente, el pago que hacia el IMSS era por el 60% del salario registrado, a partir del cuarto día, es decir, incluyendo el quinto, como cualquier otra incapacidad por enfermedad en general.

Tan solo duró un mes el Permiso COVID 4.0, con el que no era necesario canalizar al trabajador para que se realizará la prueba y esperar al resultado positivo, sino que podía pedir la incapacidad si era caso sospechoso de COVID-19.

De cualquier forma, el IMSS reiteró que es importante mantener las medidas de prevención ante la COVID-19, por ello recomienda el uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

Hasta este 8 de agosto de 2022, en Puebla hay cinco mil 300 casos activos de COVID-19, de los cuales hay 79 personas hospitalizadas (10 con ventilación mecánica asistida) y se han reportado tres defunciones el fin de semana, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Puebla.

__

POB/KPM