Durante la Carrera de la Tortilla que se celebró el 7 de agosto de 2022 en el municipio de Tehuacán, las mujeres de Santa María Coapan —conocidas como coapeñitas—denunciaron discriminación, porque les han negado espacios para que puedan seguir con la tradición cultural de Santa María Coapan.

El vender productos hechos a base de maíz, como tortillas, memelas, taquitos de papa, es una tradición propia de las mujeres de esta junta auxiliar y esto lo han realizado por más de 100 años.

Ante actos de discriminación, Carmen Cesáreo Dolores, coronada como Reina del Maíz en la Carrera de la Tortilla, pidió a las autoridades respetar el trabajo que realizan las coapeñitas en otros municipios, así como en las calles de Santa María Coapan.

Además, piden que su labor sea reconocida como Patrimonio Estatal, luego que en 2018 se retiró la denominación de Patrimonio Cultural por la elaboración de la tortilla a Santa María Coapan, y esta fue dada a la cabecera municipal de Tehuacán.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, mencionó que las coapeñitas tienen total libertad para seguir realizando su labor, pues es una tradición cultural, aunque no externó si intervendrá en sus peticiones.

La tradición cultural de Santa María Coapan

Diariamente alrededor de 4 mil mujeres de esta Junta Auxiliar, procesan cerca de 12 toneladas de maíz, que utilizan para elaborar sus productos, como tortillas, tlacoyos, champurrado, chiliatole, entre otros antojitos.

La tradicional forma en que las mujeres de Santa María Coapan elaboran la masa para tortillas, es lo que las ha caracterizado, pues utilizan un método en común que les da como resultado una masa de maíz cocido en su totalidad, la cual no contiene harinas precocidas.

Es por ello, que niñas y mujeres de Santa María Coapan defienden sus raíces y la cultura del maíz, al no permitir nuevas mezclas de harina que rompan con la tradición que les otorgaron sus ancestros.

Tradición Cultural en Santa María Coapan
(Foto: Es Imagen)

Otra parte fundamental de la tradición cultural de las mujeres de Santa María Coapan, es su traje típico, el cual consiste en una blusa bordada, una falda amplia con su mandil y rebozo, que ha perdurado en las 12 juntas auxiliares de Tehuacán.

Sin mencionar, que estas mujeres aún conservan su lengua materna: el náhuatl.

Carrera de la Tortilla

La Carrera de la Tortilla es otra tradición cultural que se realiza desde hace 28 años, con el fin de reconocer a las mujeres de la junta auxiliar de Santa María Coapan, que venden tortillas y otros productos derivados del maíz para dar sustento a sus familias.

Tradición Santa María Coapan
(Foto: Es Imagen)

Es por ello, que en 2017 a Carrera de la Tortilla fue declarada Patrimonio Cultural de Tehuacán y se celebra cada año con múltiples mujeres.

Para la edición 28 de la carrera, participaron 350 mujeres, desde niñas hasta mujeres adultas, que cargaron hasta 5 kilos en el recorrido de cinco kilómetros.

__

POB/AHC/KPM