Sofía Lorena Márquez Portillo, estudiante poblana en la Preparatoria Benito Juárez García de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consiguió la Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM, con un estudio que desarrolló.

De acuerdo a la BUAP, su trabajo consiste en comprender el efecto de algunos medicamentos en el tratamiento farmacológico de COVID-19 sobre los organismos vegetales, con lo que fue merecedora de la Presea Estatal.

La estudiante de la preparatoria creó este proyecto en 2021, y en el mismo año logró obtener el primer lugar en la Feria Internacional Copa Tecnociencias en Paraguay.

Esto hizo que la investigación de Sofía Lorena fuera seleccionada dentro de las tres mejores realizadas por estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado del estado de Puebla.

La Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), hace reconocimiento de la trayectoria académica y científica de la estudiante poblana de 16 años de edad, y es otorgada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (CONCYTEP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sofía Lorena
(Foto: BUAP)
"Fueron 159 solicitudes enviadas para obtener la Presea STEM 2022, de las cuales sólo tres estudiantes fueron las seleccionadas -de preparatoria, licenciatura y posgrado", detalló la BUAP.

Además, el recibir la Presea STEM, a Sofía Lorena se le otorgó un pase directo al Programa de Formación en Tecnología y Digitalización Emergente, en el Instituto de Investigación Mirai Innovación, en Japón.

Te puede interesar: Trail Bosque de Niebla BUAP premiará hasta con 5 mil pesos

Originaria de Puebla, Sofía Lorena, es una estudiante que ha participado en la divulgación e impartición de conferencias, con el objetivo de generar conciencia de que los estudiantes son la semilla de los grupos de investigación.

Para la estudiante de la BUAP, es importante brindarles a los jóvenes las herramientas para desarrollar proyectos que los motiven y contribuyan a un bien social.

__

POB/AHC/KPM