Con la inflación ha sido inminente el aumento de precio de los insumos básicos para la elaboración de la tortilla, como maíz, harina y gas; es por eso que productores poblanos piden aumentar el precio de la tortilla en Puebla.

Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas (CNIPMT), mencionó que, actualmente, la tonelada de maíz cuesta 9 mil 600 pesos; cifra que creció un 100% en los últimos dos años.

La tonelada de harina, incrementó 48% desde el inicio de la pandemia, y actualmente cuesta 17 mil 700 pesos. A eso, también se suma el incremento en el costo del gas, que, en Puebla ha rondado entre los 460 y 500 pesos el tanque de 20 litros en lo que va del 2022.

Productores poblanos aseguran que ya no pueden sustentar el precio de la tortilla en Puebla, por lo que buscan subirlo —al menos— dos pesos, pues “de acuerdo a la inflación el kilo de tortilla en Puebla debería valer 27 pesos”, dijo uno de ellos.

Sin embargo, aseguran que el incremento del precio de la tortilla en Puebla también les perjudica a ellos, pues la gente compra menos porque no les alcanza y, en muchas ocasiones, compran tortillas de baja calidad en el supermercado por un menor precio.

La tortilla más barata se vende en Puebla

De acuerdo al sondeo "¿Quién es quién?", realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el kilo de tortilla (de tortillería, no de autoservicio o supermercados) en Puebla se vende mayormente entre los 16 y 18 pesos, sin embargo, enlista un lugar donde lo venden en 14 y otro en 21 pesos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), muestran que, en agosto, el precio de venta promedio de las tortillas en el estado es de 14.58 pesos.

Tlaxcala con un promedio de precio de venta de 16 pesos y 17 el Estado de México, son los estados que le siguen a Puebla, donde se vende más barata la tortilla, de acuerdo al mismo informe.

Sube precio de la tortilla en Puebla
Con el aumento de costo de los insumos para la elaboración de la tortilla, se estima que su precio también suba. (Foto: Es Imagen)

En otros lugares como Guerrero, Baja California y Yucatán, que cuentan con los precios más elevado con 25.50, 24.57, 23.71 pesos respectivamente. En las redes sociales se menciona que el precio subirá hasta 30 pesos, pero los productores consideran que no en Puebla, sino en otros estados.

De hecho, Poblanerías realizó un sondeo en marzo del 2022, en nuestros medios de contacto, donde los lectores nos dijeron algunas zonas y los precios que manejan mayormente en la capital del estado; donde el precio de la tortilla en Puebla llega hasta 20 pesos el kilo.

En un monitoreo por redes sociales, se pudo ver que el precio de la tortilla en Puebla, ronda entre los 17 y 22 pesos actualmente. Este incremento podría sumarse al del pan de repostería que subió en julio del 2022.

Buscan que el gobierno subsidie el precio de la tortilla

En una propuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitan de manera formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, el precio del kilo de tortilla se fije en 10 pesos en todo el país.

Jesús Zambrano Grijalva consideró, presidente del PRD, consideró que el subsidio es factible “siempre y cuando exista la sensibilidad social del gobierno”. Esto costaría 75 mil millones de pesos anuales, los cuales pueden ser quitados del presupuesto para “obras faraónicas que no van a servir de nada”, aseguró.

Sin embargo, Rubén Montalvo, presidente de la CNIPMT, comentó para El País, que no es una propuesta lógica, pues ninguna secretaría va a pagar ese subsidio. Y lo calificó como una “propaganda de campaña”.

 

__

POB/PCL