Para fomentar el deporte y la inclusividad en la sociedad, en la capital poblana se realizará el Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo, para personas con discapacidad visual y normovisuales.

El torneo de ajedrez se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones del Museo UPAEP, la inscripción es gratuita y está abierta de manera nacional para todas las personas que quieran participar.

La inauguración del evento será el 9 de septiembre de 2022 a las 14:30 horas y las partidas de ajedrez inclusivo serán los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre.

De acuerdo a Rafael Meza Cruz, presidente de la Asociación “Manos que miran”, se espera la participación de 30 deportistas, 15 personas con debilidad visual y 15 personas normovisuales.

Las inscripciones para participar en el Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo cerrarán el 31 de agosto de 2022. Para mayor información se puede consultar la página de Facebook del Museo UPAEP.

De acuerdo a Tere Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en México hay un millón 800 mil personas con discapacidad visual, por ello, es importante fomentar la inclusión en la sociedad y en los deportes.

Ajedrez Inclusivo
(Foto: Pexels)
Te puede interesar: BUAP realiza el Torneo Universitario de Cubo de Rubik

¿Cómo se realizará el Primer Torneo de Ajedrez Inclusivo?

El presidente de la Asociación “Manos que miran” informó que las personas normovisuales tendrán un curso de capacitación el 26 de agosto de 2022 de 17:00 a 18:00 horas, en el Museo UPAEP, para aprender a jugar las reglas del ajedrez inclusivo.

Además agregó que, tanto las personas normovisuales como las que tienen alguna debilidad visual, usarán un antifaz durante las partidas para tener una igualdad en el juego.

Por otra parte, Alejandro Gallardo Macías, presidente de la Asociación de Ajedrez de Puebla, afirmó que el torneo está avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), y que esta competencia tendrá Rating Nacional.

El Rating Nacional permite dar una puntuación a los jugadores para irse clasificando entre los mejores y da acceso para participar en otros torneos nacionales e internacionales.

¿Cómo se juega el Ajedrez Inclusivo?

De acuerdo al presidente de la Asociación de Ajedrez de Puebla, este deporte se juega con tableros modificados. Los materiales están hechos para que el jugador con discapacidad visual pueda usar su tacto al momento de mover sus piezas.

Ajedrez Inclusivo
(Foto: Es Imagen)

Rafael Meza Cruz, quien también enseña a niños con discapacidad visual señaló que lo más complicado para practicar este deporte, es desarrollar el tacto:

«Es complicado para las personas adultas desarrollar su tacto e identificar las piezas, en especial la pieza de caballo que se mueve en dirección de «L». Una vez se identifican las piezas, se aprende más rápido. Hay personas que aprenden hasta en un día», afirmó.

Además mencionó que durante las partidas se tendrá un auxiliar para ambos jugadores, quien se encargará de hacer las anotaciones algebraicas, que es el lenguaje usado en el ajedrez.

La Coordinadora de Mercadotecnia de UPAEP, mencionó que las personas que quieran ver el torneo de ajedrez inclusivo lo podrán hacer a través de una transmisión en Facebook que realizará la página del museo.

POB/AHC/KPM