Este 26 de agosto de 2022 se realizó la cuarta audiencia de control judicial por omisiones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en el caso de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, donde se dio el plazo de tres meses de investigación con peritos independientes.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la jueza de control Idalia Arciniega Arias dio el plazo de tres meses para que los asesores legales de la familia de la doctora y la FGE Puebla investiguen con peritos independientes su muerte.

La familia Figueroa Becerril y sus asesores legales ya había elaborado un plan metodológico para la investigación de lo que señalan como feminicidio –y que exigen que se investigue como tal–, donde precisamente solicitan que sean peritos independientes a la Fiscalía quienes trabajen en el caso.

Asimismo, piden que se puedan realizar mesas de trabajo con los peritos independientes, con el fin de externar las deficiencias que han encontrado en la investigación hecha por la Fiscalía, donde se niega a investigar como feminicidio el caso y lo señalan como suicidio.

Destacan las omisiones que hay en dictámenes importantes para la investigación, como la necropsia que es “lo más importante en una investigación”, dijo Carlos Humberto Olvera González, asesor jurídico.

Zyanya Figueroa
(Foto: Es Imagen)
Es lo que buscamos nosotros, peritos independientes, que haya objetividad en la investigación y que no participen los mismos peritos, porque sabemos que sí hubo omisiones y lo van a querer justificar”, expresó.

Añadió que la jueza aceptó los fundamentos sobre el plan metodológico presentado por la familia e indicó que sí se debe llevar a cabo para investigar el caso de la doctora Zyanya, por lo que se dio el plazo de tres meses.


publicidad puebla
 
Lee también: Ante falta de justicia para Zyanya: Clausuran simbólicamente Fiscalía de Puebla

A cuatro años de la muerte de la doctora Zyanya Estefanía, su familia permanece con las exigencias para que el caso se reconozca como feminicidio, presadamente para que se aplique el protocolo.

A esperar que la Fiscalía de Género, que la Fiscalía de Feminicidios, realmente ejecute lo ordenado y ratificado hoy por la jueza que es ejecutar el plan metodológico de investigación, aceptando la propuesta del asesor jurídico”, dijo Patricia Becerril, madre de Zyanya Estefanía.

Zyanya Estefanía fue localizada sin vida en su domicilio en mayo de 2018. Junto a ella había una carta donde, supuestamente, explicaba los motivos que la llevaron al suicidio.

Sin embargo, pruebas periciales –llevadas a cabo por expertos independientes– señalaron inconsistencias y pidieron a la Fiscalía de Puebla investigar con perspectiva de género durante 2021, pero no ocurrió.

__

POB/KPM