Rumbo al Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, en Puebla se tienen programadas distintos eventos con el fin de visibilizar e informar sobre la importancia de este.

En ese sentido, participan distintas colectivas poblanas como Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Puebla, Coatlicue Siempre Viva, Marea Púrpura, Mujeres Mixtecas en Resistencia, Coordinadora de Mujeres Universitarias, Festival Feminista Para Niñas, Coordinadora Feminista Puebla, entre otras.

Cine debate sobre maternidades deseadas

La Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Puebla realizará un ciclo cine debate sobre maternidades deseadas, donde se puede participar gratis en la capital poblana y San Martín Texmelucan.

La hija oscura

Una profesora universitaria se enfrenta a su inquietante pasado después de conocer a una mujer y a su pequeña hija mientras se encuentra de vacaciones en Italia.

  • Fecha: miércoles 21 de septiembre
  • Horario: 5:00 p.m. a 7:30 p.m.
  • Lugar: Karuzo (Av. 11 Oriente #218, col. Centro)

Las tortugas también vuelan

Un ingenioso joven kurdo protege a un amigo y a una joven que fue violada por los soldados de Saddam Hussein. Los hechos ocurren antes de la invasión de Irak por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos de 2003.

  • Fecha: jueves 22 de septiembre
  • Horario: 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Lugar: Karuzo (Av. 11 Oriente #218, col. Centro)

Un evento inesperado

Esta cinta narra una visión íntima de una maternidad sincera y sin tabúes recorriendo los problemas a los que se enfrentan unos padres primerizos.

  • Fecha: sábado 24 de septiembre
  • Horario: 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Lugar: The Black Cat Café (Av. Libertad Sur #207-B, local E, San Martín Texmelucan)
Te puede interesar: Colectivas piden legislar la despenalización del aborto en Puebla

Volanteada rumbo al 28S Puebla

La colectiva Coatlicue Siempre Viva convoca una manifestación que consiste en volanteo con información respecto a al aborto legal, por lo que se reunirán el sábado 24 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. en el Zócalo de Puebla.

Marcha aborto
(Foto: Karen Mojica)

Marcha Aborto Legal Justicia Social

El miércoles 28 de septiembre a partir de 3:30 p.m., se realizará la Marcha Aborto Legal Justicia Social, que partirá frente al Parque Juárez para avanzar por el Boulevard 5 de Mayo (rumbo al centro), luego se toma la 7 Oriente, después la 16 de Septiembre y concluye en el Zócalo de Puebla.

Concentración feminista

Las actividades continuarán el sábado 1 de octubre a las 2:00 p.m. en el Zócalo de Puebla con una concentración feminista por el aborto seguro, libre y gratuito, donde se habrá:

  • Pláticas informativas
  • Demostraciones
  • Tendedero anónimo

Otras formas de participar en el #28S

La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR, por sus siglas en inglés), hace algunas recomendaciones para o difundir los mensajes del 28 de septiembre, como:

  • Unirse al pañuelazo: Utilizando pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el derecho al aborto, las activistas argentinas lanzaron una "ola verde" durante la evaluación del proyecto de ley en su país en 2021 y, a su vez, lanzaron un movimiento internacional, explica.
  • Organiza un evento de sensibilización: Efectúa un foro, reunión, taller o capacitación, evento cultural para analizar estrategias y desafíos para normalizar el aborto en tu comunidad, dialoga sobre el papel que juegan los medios y los líderes comunitarios en esto y lo que se puede hacer para cambiar el discurso y normalizar el aborto.

 

__

POB/KPM