El Código Penal del Estado de Puebla continúa conteniendo artículos inconstitucionales sobre el aborto, esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la no criminalización en septiembre de 2021.

Un ejemplo es el artículo 342 del Código Penal de Puebla que resulta inconstitucional al referir que se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar.

En 2021, la Corte determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Aunque esta decisión no es un mandato para eliminar este tipo de artículos en los códigos locales, sí obliga a las y los jueces de México a considerar que son inconstitucionales.

Aborto legal Puebla
(Foto: Es Imagen)

Así, si en Puebla una mujer es procesada por aborto, con base en el artículo 342, el juez a cago debería invalidar dicho artículo y aplicar lo determinado por la Corte, explicó en entrevista Natalí Hernández, directora del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS, AC).

Lo que sí obliga es a los jueces a tomar los criterios de la Corte como sus principios para impartir justicia. Esto quiere decir que los jueces ya no pueden emitir sentencias aunque el código lo diga”.

Actualmente, el Código Penal de Puebla mantiene al menos dos artículos donde se exponen sanciones a las mujeres y personas que consientan el aborto.

El artículo 340 establece sanciones de uno a tres años al que hiciere abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

El 341 indica que si el aborto lo causare un médico, cirujano, o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo 340, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su oficio o profesión.

Por ahora, y de acuerdo al artículo 343, en Puebla el aborto no es sancionable si es por las siguientes causas:

  • Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada (es decir, por accidente o espontáneo)
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una violación
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio de dos médicos.
  • Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos

Sin embargo, la despenalización del aborto en Puebla no ha podido avanzar en el Congreso del Estado, pese a que en la pasada y en la actual Legislatura, se han presentado iniciativas para hacerlo.

Es una mala noticia que el Congreso de Puebla no reforme para armonizarse con lo dicho con la Corte y que mantenga la posibilidad de que las mujeres sigan siendo criminalizadas por aborto cuando ya las puede eximir”

Recientemente, Sergio Salomón Céspedes, presidente de ja Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura declaró que el tema de la despenalización “necesita un consenso” y de la mayoría “para subirlo a Pleno”.

Aborto legal Puebla
(Foto: Es Imagen)

Y que se deben considerar, entre otras cosas, que existan condiciones en el sector salud en el estado para poder realizar los procedimientos.

No obstante, desde 2018, la Corte resolvió que las instituciones de salud en México deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

Pero, para activistas y grupos a favor de los derechos reproductivos, el tema sigue siendo una “necedad política”.

Incluso en 2021 se realizó un parlamento donde se discutieron a favor y en contra de la despenalización, con el objetivo de tomar una decisión habiendo escuchado a las partes. Sin embargo, hasta ahora, no se ha discutido.

Ya no hay nada qué discutir, ya hay sentencia de la Corte, ya hubo un parlamento, ya hay iniciativas y hay estados que han despenalizado. Me parece que la ruta está clara y mantener la penalización sigue siendo una necedad política”.

 

 


POB/LFJ