En los primeros meses del Ciclo Escolar 2022-2023, se han registrado al menos 5 casos distintos de algún tipo de abuso en escuelas contra estudiantes en Puebla, según han denunciado madres y padres de familia.

En el Ciclo Escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo conocimiento de 15 casos de bullying y acoso contra los estudiantes, en distintas instituciones, según Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación.

Cabe recordar que, entre los tipos de abuso que existen, están: físico, sexual, psicológico, bullying.

abuso en escuelas
(Foto: Es Imagen)

Denuncian a profesor por tocar a seis niñas

En la Escuela Primaria Federal Jorge Murad Macluf está el caso de un profesor, Adolfo N. – quien se encuentra prófugo–, que tocó de manera indebida a seis niñas, explica a Poblanerías.com una de las madres de familia que denuncian la situación.

Desde el 9 de septiembre de 2022, madres y padres se reunieron a las afueras de la escuela situada en Bosques de Manzanilla, para pedir hablar con el director de la institución; sin embargo, no salió y no ha dado su postura en el caso.

Exigimos mantener la escuela cerrada, el día de hoy (lunes 12 de septiembre) no iba a haber clases, se había anunciado desde la semana pasada. Ayer se avisó que sí iba a haber clases porque iba a haber junta de padres de familia”, explicó una de las mamás que denuncia.

Asimismo, señalan al director Abad N., quien ya fue destituido, por encubrimiento, debido a que otra de las mamás indica que antes hubo otro caso donde un profesor jaló a un niño del brazo y lo tiró al suelo, así mismo cuentan con una fotografía de un aula donde se observan bebidas alcohólicas.

Este 12 de septiembre se reunieron a las afueras de la escuela, donde pegaron carteles con sus peticiones, pero acusan a otros padres de familia de retirarlas y defender al profesor.

Representantes de la SEP acudieron para entablar diálogo con las madres y los padres de los estudiantes, además las mamás de las niñas afectadas denunciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) y preparan una queja que entregarán a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla.

En Jardín de Niños Federal Amalucan señalan abuso sexual

La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga otro de los casos de abuso en escuelas, que se trata del tipo sexual contra una menor de edad en el Jardín de Niños Federal Amalucan, luego que madres y padres de familia denunciaran al intendente por ello.

Al respecto, la SEP dijo en un comunicado que fueron cesados el intendente, la docente encargada del grupo y la directora del plantel, mientras se investigan los hechos.

La madre de la menor denunció la situación ante la fiscalía y lo hizo de conocimiento de los profesores y otros padres de familia, el pasado 8 de septiembre de 2022.

Samuel fue golpeado y requirió intervención quirúrgica

En una primaria de Chignahuapan, Samuel fue víctima de bullying. Recibió múltiples golpes por otros alumnos del plantel, de tercer grado, mientras él ingresó al primer año y era su primer día.

El estudiante de 6 años de edad tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a las lesiones, el pasado 31 de agosto, según la ficha que le fue entregada al Ministerio Público.

El caso es investigado por la SEP y el DIF municipal de Chignahuapan.

Alumna del BINE es golpeada hasta desmayarse

En el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), una alumna golpeó a otra hasta que se desmayó, el 8 de septiembre de 2022, e incluso sus compañeros grabaron el momento y lo difundieron en redes sociales.

Sobre este caso, la SEP dijo que “no existieron actos que pusieran en riesgo la vida de las alumnas” y que este 12 de septiembre se iban a reunir con los padres de familia para ofrecer apoyo psicológico y orientación a las aprendientes involucradas.

Señalan a maestra por maltrato y acoso

En otro caso de abuso en escuelas, en Coronango, el 7 de septiembre se manifestaron madres y padres de familia, debido a que señalan a una maestra por maltrato y acoso contra los alumnos en la Escuela Primaria Juan de Dios Peza.

En ese sentido, piden que la profesora sea despedida, debido a que “está ejerciendo bullying, acoso psicológico y amenaza a los niños”, y aunque denuncian desde hace tres años, permanece impartiendo clases.

¿Dónde denunciar abuso en escuelas?

El abuso en escuelas se puede denunciar, sin importar del tipo que sea, se puede acudir a diferentes sitios para solicitar ayuda y que se investigue el caso.

  1. Fiscalía General del Estado de Puebla o agencias del Ministerio Público: Es necesario acudir directamente a las Agencias del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente; en Puebla capital se ubica en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente.
  2. Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla: Se presenta la queja mediante WhatsApp (2221 36 13 42), llamada telefónica (222 309 47 00), correo electrónico ([email protected]) o su sitio web, donde se solicitará elaborar un escrito.
  3. SEP: Cuenta con un portal para denunciar el acoso y abuso en escuelas,  acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676).
  4. DIF: Hay que acudir o llamar al más cercano para solicitar apoyo.

__

POB/KPM