OPINIÓN: Andrea Martínez y el debut de una mujer en ONEFA

formación escopeta

El futbol americano se juega en México desde hace casi cien años. Durante este periodo, no se había tenido la participación de una mujer… hasta ahora.

El pasado 5 de septiembre, Pumas CU se tomó la fotografía oficial para la temporada 2022. Entre los 68 jugadores estaba Andrea Martínez Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho y pateadora del equipo, quien se ha convertido en la primera mujer en jugar en la Liga Mayor de Onefa.

Andrea Martínez, quien era jugadora de futbol soccer en UNAM, es por ahora pateadora de punto extra y según la universidad, se busca que en un futuro intente goles de campo.

En varias entrevistas, Andrea Martínez ha contado que no aspira a ser un modelo a seguir, pues eso dependerá del rendimiento y buen funcionamiento dentro del campo. “Sé que llegar a este nivel puede ser una inspiración para muchas mujeres, pero eso vendrá con la forma en que juegue”, comenta.

Y así fue. El pasado 17 de septiembre, con el dorsal 49, Andrea Martínez ingresó al campo de Borregos CEM para intentar anotar el punto extra tras el touchdown del corredor Esteban Espinosa.

Con la formación iniciada, Andrea pateó y los árbitros avalaron con los brazos en alto que el punto se había logrado, haciendo de este momento, la primera vez que una mujer consigue puntos en la ONEFA.

Previamente, sus compañeros pateadores habían logrado solo uno de los dos intentos. Andrea marcó el tercero.

Andrea Martínez
Andrea Martínez en el intento de punto extra (Foto: UNAM)

Además de practicar diferentes deportes como taekwondo y natación, en el 2017, Andrea jugó en la Liga MX Femenil con el Cruz Azul. Sin embargo, tras un recorte en la plantilla, salió del club.

Luego, fue reclutada por el equipo representativo de soccer de la UNAM. Fue aquí donde recibió la invitación para probar patear en futbol americano. Y se quedó.

Para el coach José Luis Canales, Andrea fue elegida porque tiene buena pegada y se ha adaptado a la forma del balón de futbol americano. Sobre la integración, dijo que la ven como un jugador más que cuando anote será ovacionado y cuando falle, no será tanto.

“Aquí tiene que haber más dirección. En el soccer, como es el tiro hacia una portería, puedes ubicarlo hacia la derecha o la izquierda; en el futbol americano tiene que ser una patada recta”, comenta Andrea Martínez sobre la forma en la que ha trabajado para lograr los puntos. “Al final, es deporte, disciplina. Lo único que cambia son las rutinas y las horas de entrenamiento”.

Así, Andrea Martínez se une a otras mujeres que han tenido participación dentro del futbol americano a nivel colegial. Por ejemplo, en el 2020, la futbolista Sarah Fuller se convirtió en la pateadora de la Universidad de Vanderbilt, luego que el roster principal tuviera bajas por COVID-19.

Lee también: Las mujeres de la NFL

Así como Katie Honda con New Mexico en 2003, Ashley Martin con Jacksonville State University en 2001 y Liz Heaston con Willamette University en 1997, quienes tuvieron participación en ligas colegiales.

No quiero dedicar palabras a los comentarios de quienes minimizan el trabajo de las mujeres en "deportes que son de hombres", porque mancharía la grandeza de este hecho. Solo basta decir que, lo que Andrea hizo el sábado en el campo de Borregos, ha abierto la puerta y ha dicho: aquí estamos. 

P.dLa cereza en el pastel. Por primera vez, una mujer narró el Monday Night de ESPN para México y América Latina. Rebeca Landa, campeona mundial de flag y periodista deportiva, estuvo al frente para el Titans vs Bills. Para los poblanos no debe ser ajeno, por muchos años estuvo en la narración de los partidos de Aztecas UDLAP. Como en el caso de Andrea, solo resta decir: aquí estamos.

Picks Semana 3

  • Steelers vs Browns
  • Saints vs Panthers
  • Texans vs Bears
  • Chiefs vs Colts
  • Bills vs Dolphins
  • Lions vs Vikings
  • Ravens vs Patriots
  • Bengals vs Jets
  • Raiders vs Titans
  • Eagles vs Washington
  • Jaguars vs Chargers
  • Rams vs Cardinals
  • Falcons vs Seahawks
  • Packers vs Buccaneers
  • 49ers vs Broncos
  • Cowboys vs Giants

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/LFJ