Castigar con 20 y hasta 30 años de prisión, además de una multa económica, a quienes ejecuten ataques con ácido a una mujer por razón de género, se propone en el Congreso de Puebla.

De acuerdo a la iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez, se propone tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas que provoquen alteraciones a la salud o cualquier otro daño que deje huella y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género.

Hasta septiembre de 2022, los ataques con ácido están tipificados en siete códigos penales de México como un delito autónomo y en otros cinco estados –incluido Puebla– está contemplado como agravante de lesiones.

Por eso, se propone modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado de Puebla.

Sus agresores también ocasionan una violencia simbólica, ya que buscan una muerte: social, emocional y estética, porque las víctimas principalmente sufren lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, provocando depresión y cirugías reconstructivas”, dijo.

Añadió que es un tipo de violencia feminicida y que principalmente los ataques con ácido son contra mujeres jóvenes, debido a que sus agresores “buscan marcarlas de por vida”.

Aunado a lo anterior, la diputada Aurora Sierra comentó que, durante nueve meses de 2022, se han registrado 47 ataques con ácido a mujeres en México, según datos de la Secretaría de Salud.

La propuesta plantea castigar los ataques con ácido con 20 a 30 años de prisión, además de una multa de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 24 mil 055 pesos aproximadamente.

Te puede interesar: Puebla entre los estados con más ataques con ácido: Fundación

Lo que sigue es que la iniciativa se analice en las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia e Igualdad de Género.

Los ataques con ácido son considerados un tipo de violencia feminicida, debido a la letalidad de la sustancia que provoca lesiones y daños desde el primer contacto con la piel; así como la inexistencia de modelos de atención especializadas para atender los daños y medidas de protección para víctimas.

Ataques con ácido
(Imagen: Karen Mojica)

Hay organizaciones civiles que pueden ayudar a hacer acompañamiento si se es víctima, las cuales brindan atención psicológica, asesoría jurídica, entre otros.
Tal es el caso de:
– Red de Mujeres en Plural, a la que pertenece, a nivel nacional.
– Fundación Carmen Sánchez, a nivel nacional.
– Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis), en Puebla.
– Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en Puebla.

__

POB/KPM