Atlixco continúa de fiesta en el marco del Festival Huey Atlixcáyotl, con el Carnaval de los Huizos 2022 en la colonia Solares Grandes, ubicada en el Pueblo Mágico de Puebla, que además contará con 15 fogatas.

De acuerdo a la Dirección de Turismo de Atlixco, el evento de música y danza de los Huizos se realizará el sábado 24 de septiembre a las 7:30 p.m. partiendo del Parque de la Soledad en un recorrido por la Avenida Hidalgo, 29 Sur, y 3 Poniente a la altura de la 19 Sur.

A lo largo del recorrido, los asistentes podrán disfrutar las fogatas que colocarán, para disfrutar la noche, de acuerdo al siguiente mapa:

La tradicional danza de los Huizos suele llenar las calles de Atlixco durante septiembre para festejar a San Miguel Arcángel, desde hace casi 50 años, a manera de carnaval, y se trata de personas disfrazadas que bailan representando la batalla entre el bien y el mal.

Hace años surgió la creencia que “el diablo andaba suelto” y que causó enfermedades y plagas en los cultivos, siendo San Miguel Arcángel quien enfrentó al diablo en una batalla y todo se resolvió. Por eso cada 28 de septiembre, en su día, se le conmemora con la danza de los Huizos.

Te puede interesar: Festival Huey Atlixcáyotl se realizará 24 y 25 de septiembre

Al recorrer las calles de Atlixco, los participantes bailan con música de banda de viento, hasta llegar al final del recorrido y cerrar con una representación de la batalla entre el diablo y San Miguel Arcángel, para terminar, llevándose a encerrar al demonio.

Como tradición, la máscara que usó quien interpretó al diablo, se mantiene en un cuarto por separado y cubierta, junto a una imagen de San Miguel que está bendita.

Además del Carnaval de los Huizos…

El sábado 24 de septiembre Atlixco tiene agendados distintos eventos, a donde invitan a participar:

  • Peregrinación de danzantes al Cerro de San Miguel: Bulevar Ferrocarriles a las 10:00 a.m.
  • Encuentro de chinas atlixqueñas y charros a pie: Plaza de armas a las 6:00 p.m.
  • Elección de la Xochicihuatl del 57 Festival Huey Atlixcáyotl: Plaza de armas a las 7:00 p.m.
  • Inauguración de la Feria de Atlixco: Centro de Convenciones a las 8:30 p.m.

 

__

POB/KPM